Desde Litoral Gas, en tanto, reafirmaron la confianza en el esclarecimiento del hecho y en la inocencia de sus empleados.

Una vez conocido el fallo, el equipo de fiscales que lideró Graciela Argüelles adelantó que apelará la resolución hasta agotar todas las instancias, al igual que la querella. Desde Litoral Gas, en tanto, se reafirmó la confianza en el accionar del esclarecimiento del hecho y en la inocencia de sus empleados

Decepción 

La fiscal Argüelles admitió que no esperaba un fallo como el de ayer. "Hubo una prueba contundente de la responsabilidad del gasista, de los administradores de consorcio, de los operadores de Litoral Gas y de sus jefes", destacó.

Condenaron al gasista Carlos García a cuatro años de prisión

En tal sentido, salió al cruce de la resolución judicial que absolvió a diez de los once imputados. Por "insuficiencia probatoria. Durante las audiencias se escucharon testimonios de vecinos, de expertos. Pudimos ver dos pericias que reforzaban las conductas antirreglamentarias de todas las personas que se elevaron a juicio", indicó Argüelles.

Así, volvió a remarcar el "mal estado de la válvula de corte" y las fallas en la restitución del servicio por parte de los reclamistas el 26 de julio de 2013. Este último punto fue ponderado como clave por la Fiscalía y la querella a lo largo de las audiencias, ya que señalaron que los inspectores devolvieron el gas en el edificio once días antes de la tragedia sin chequear ni un solo departamento del complejo de tres torres de Salta 2141.

En cuanto a las contradicciones que remarcó el tribunal, Argüelles se limitó a señalar que no las ha tenido el Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Al reclamista (Gerardo) Bolaño y al gasista (José Luis) Allala, nosotros solicitamos sobreseerlos", indicó.

Cabe destacar que Bolaño fue el empleado de Litoral Gas que concurrió al edificio el 25 de julio de 2013 a raíz de un llamado de una vecina del 9º F, Mariela Bozzo, que denunciaba poca presión de gas en su departamento. No la encontró, pero detectó fugas en el gabinete del edificio y cortó el suministro.

Allala, en tanto, fue el gasista que contrató la administración para solucionar esas fugas, trabajo que realizó el 26 de julio.

Así las cosas, Argüelles se mostró firme en la idea que la fiscalía viene batallando desde el primer día del juicio. "Hubo una serie de conductas antirreglamentarias que terminaron derivando en el estrago", dijo y prometió "agotar todas las instancias".

El hilo más fino

Por su parte, la querella que representó a los familiares de Débora Gianángelo, los únicos que siguieron adelante con la acción penal del grupo de 22 víctimas, también mostró su disgusto por el fallo. "Esto es lo mismo que la nada. Condenar al gasista es cortar el hilo por lo más fino", indicó el abogado Angelo Rossini.

Salta 2141: el llanto más amargo para los familiares de las víctimas

Adrián, en tanto, el hermano de Débora, prometió ir "hasta las últimas consecuencias" para lograr Justicia y su madre, Sonia, admitió sentir vergüenza por el fallo judicial.

Afuera de la sala de audiencias, los familiares del resto de las víctimas tampoco ahorraron críticas para el fallo del tribunal. Hubo gritos y llantos. Las palabras "corrupción" e "impunidad" fueron de las más repetidas en el epílogo del juicio que determinó las responsabilidades penales por la peor tragedia en la historia de Rosario.

Confianza

Desde Litoral Gas, en tanto, se remarcó que "se ha llegado a una resolución judicial que confirma lo que se ha sostenido durante todo el proceso judicial".

En tal sentido, se remarcó que "ha sido una etapa dura y dolorosa para todas las partes. Durante este largo proceso Litoral Gas mantuvo un respetuoso silencio y colaboro? en todo lo requerido para llegar a la verdad y poder probar la inocencia de sus empleados. Ante la sentencia emitida por el Tribunal Oral de primera instancia reiteramos nuestro profundo pesar por las víctimas de este trágico suceso y reafirmamos nuestra confianza en el accionar de la justicia para el esclarecimiento del hecho y la inocencia de nuestros empleados", se remarcó.