Domingo Rondina, abogado constitucionalista, analizó las repercusiones del juicio ganado por una jubilada que reclamó la inconstitucionalidad de impuesto a las ganancias aplicado a su jubilación docente. Fue en la mañana de este miércoles, al aire Cadena Oh!

 

"A mí no me parece un muy buen fallo, en el sentido de que es muy mezquino. No se mete a analizar la flagrante inconstitucionalidad que sostenemos hace varios años sobre el impuesto a las ganancias en relación con salarios y jubilaciones, sino que simplemente dice que cuando un jubilado esté en situación de vulnerabilidad y lo demuestre, se le debe cobrar menos o no se le debe cobrar ganancias. No es un fallo automáticamente extensible a todos los jubilados, como erróneamente mucho medios titulaban ayer. Dice: vaya cada uno a hacer su juicio, demuestre su vulnerabilidad y ahí podrá cobrar", expresó el doctor en derecho.

Más adelante, Rondina comentó: "La Corte dijo 3 características posibles de la vulnerabilidad: los problemas de salud, la edad avanzada, situaciones económicas particulares. Por ejemplo, no es lo mismo que una persona que cobra $65mil pero alquila y compra medicamentos para una enfermedad crónica, que una persona que vive en casa propia y está bien de salud".

Criterios

"En el caso de García, tenía 79 años y tenía algunos problemas de salud, tampoco tan graves. Así que la Corte está mostrando un criterio de bastante flexibilidad. Además, hay que plantearse con qué cara los jueces van a decir que no, siendo que los mismos jueces y los jubilados judiciales no pagan ganancias", dijo el consultado.

"Creo que va a haber una avalancha de juicios, porque lo que la Corte implementó es ese mecanismo. No creo que el Congreso cumpla con lo que la Corte le sugiere que es hacer una ley para resolver todos los casos, sino que todos los jubilados van a tener que hacer su juicio para recuperar la integralidad de su salario", concluyó Rondina sobre el tema.

Además!

En la entrevista Domingo Rondina habló del Seminario de derecho electoral y periodismo que organizan y promueven. Escuchá toda la información en el audio que acompaña esta nota.