La jubilada que en 2015 presentó una demanda en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay oponiéndose al descuento del impuesto a las ganancias, ganó su juicio. La resolución de la Corte Suprema de Justicia fue conocida ayer. Gran repercusión a nivel nacional de la lucha de esta ex docente.

María Isabel García de Cano dialogó con Cadena Oh! y dijo: "Creo que esto beneficia a todos los jubilados y pensionados del país. Todavía no tengo la sentencia de la Corte. Pero acabo de hablar con el abogado y creo que tienen que ser los fundamentos expuestos en la presentación lo que determinó que la Corte tomara este caso que sigo". Afirmó que padecía problemas de salud y que los descuentos en su beneficio oscilaban entre el 29,33% y el 31,94%. Y agregó: "Estoy muy satisfecha y emocionada también. Sobre todo pensando, no únicamente en lo mío, sino en lo que viene detrás y en los 200 mil casos que ya están en la Corte".

Sentencia

En la jornada de este martes se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones (artículos 23, inciso c; 79, inciso c; 81 y 90 de la ley 20.628, texto según leyes 27.346 y 27.430).

María Isabel García, con 79 años de edad, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio.

Sorpresa

"La primera sorprendida soy yo. Me habló una docente, también jubilada, que me dijo: decime María, esa María Isabel García de la Corte Suprema ¿sos vos? Yo dije: Lo mío no se debe haber tratado nunca más. Yo me acuerdo que le hablé al doctor Sergio Montiel (que fue gobernador de Entre Ríos), que murió hace no se cuántos años. Hice la presentación pero hace muchos años. Al rato me llaman del estudio jurídico y me dicen: Mari, ganaste el juicio. Hace como 5 o 6 años lo presenté", dijo en su testimonio.

Más adelante, comentó: "No es que ya había perdido las esperanzas. Yo soy muy tesonera y decía: esto no es Justicia. Yo fui docente y aporté 30 años 9 meses y 13 días. Tengo todo contabilizado, todos mis aportes han sido en blanco. Nosotras aportamos toda la vida a la jurisdicción correspondiente para que nos paguen la jubilación. Yo digo que la jubilación no es un trabajo, es un reconocimiento a nuestro trabajo. Yo no sabía que la Corte había elegido ese caso y de la Provincia de Entre Ríos".

Escuchá la entrevista completa en el audio que acompaña esta nota.