El Ministerio de Infraestructura se encuentra atravesando el aislamiento social y preventivo dispuesto por la Nación ante el coronavirus de distintas maneras. Los empleados hacen teletrabajo pero una gran mayoría de dependencias tienen gente en la calle. "Como la EPE, siguieron con un ritmo incluso más acelerado en virtud de dar respuesta a las obras que se tuvieron que agilizar para reforzar la estructura sanitaria. La provincia de Santa Fe está preparada para cuando llegue el pico de la pandemia", dijo la ministra en diálogo con Carlos Delicia en Sin Mordaza TV.

Hospital modular

La obra del Hospital Modular de Granadero Baigorria marcha a un ritmo intenso. La construcción comenzó el sábado 28 de marzo y, según adelantó el gobernador Omar Perotti, a fines de abril estará terminada.

Leer también Más de 3 mil empresas con dificultades por el parate económico en Santa Fe

"Destacamos el trabajo coordinador con la conducción de la municipalidad de Granadero Baigorria. El ritmo de trabajo no se paralizó. Vamos a tener un hospital nuevo, con todas las condiciones para atender la pandemia, con terapia intensiva. Nosotros admiramos a los chinos que en 20 días hacen un hospital pero nosotros, la semana que viene estaremos inaugurando Baigorria y hay que sentirse orgulloso", indicó Frana.

El Estado está dando muestras que cuando asume un rol, cuando hay compromiso político la respuesta es inmediata

Sobre obras en otras jurisdicciones, la ministra indicó que se hizo un relevamiento de obras sanitarias próximas a terminarse, sobre todo en Rafaela y Rosario. "Reacondicionar nos llevaría una inversión muy grande, lamentablemente no podríamos hacerlo en el poco tiempo".

"En Rosario, para completar necesitamos una cifra de base de 1000 millones de pesos, y algo de base de unos 400 millones. Pero es una obra larga, el tema son los tiempos. Cualquier cosa que uno se plantee así, superaría junio o julio. Trabajaremos sobre la respuesta inmediata", señaló en relación a obras que comenzaron en el gobierno anterior pero no se terminaron.

Vialidad provincial

Se trata de una de las carteras más cuestionadas en los últimos tiempos. "Sigue funcionando con obras de bacheo, convenios con localidades del interior y caminos rurales", dijo Frana en Sin Mordaza.

"Esa jurisdicción tenía casi el 35 por ciento de la deuda del ministerio, cuando nosotros asumimos. Había obra, pero la mayoría no se pagaba desde el mes de mayo -del año pasado. Si bien empezamos un proceso de consolidación de deuda, con esta situación va a costar resolverlo en el corto plazo. La idea es que en estos días se haga una propuesta a contratistas para reactivar el sector. Vialidad es donde necesitamos de forma urgente este acuerdo para poder avanzar", indicó la ministra.

Leer también Silvina Frana buscará acordar con constructoras

Además, el 31 de marzo, venció el contrato fideicomiso que tenía el Banco Municipal para administrar los fondos de la autopista Santa Fe - Rosario. Esa administración pasó a una unidad ejecutora que depende de Vialidad y "se está haciendo un trabajo de transición interesante y con fuerte compromiso. Hoy el estado, a pesar de esta situación, decidió hacerse cargo".

Lamentablemente nos tocó este momento, pero se ve a las claras el compromiso

Hay muchas situaciones, todo lo que se hace es por administración y no por contrato de terceros. Hoy la decisión es que desde el propio Estado se han dado respuestas inmediatas y donde se ve más es en época de la pandemia.

"El Estado está dando muestras que cuando asume un rol, cuando hay compromiso político la respuesta es inmediata".

Deuda global del ministerio de Infraestructura

En la provincia de Santa Fe se dio una consolidación de deuda, donde todos los contratistas del Estado tenían que presentar sus acreencias. El plazo de presentación venció el 10 de abril y en este momento se está procesando toda la información. Y desde el Ministerio de Hacienda se elaboran alternativas para en pocos días hacer una propuesta. "No tengo la información que haya una decisión concreta del gobernador Omar Perotti de emitir bonos. La ley de Utilidad Pública lamentablemente aprobó un nivel de endeudamiento y se está trabajando con las alternativas para poder cumplir con los contratistas del Estado", dijo Frana.

La producción en la provincia

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participaron este miércoles de una reunión a través de videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y la Federación Industrial de Santa Fe. allí se plantó la difícil situación que está atravesando el sector empresarial en la provincia. Donde algunos estudios hablan de 3.500 empresas afectadas, lo que resulta un equivalente a 65 mil puestos de trabajo. Esto refiere fundamentalmente a industrias manufactureras e implica alrededor del 60% de las industrias santafesinas afectadas por esta pandemia.

Leer también El 80 por ciento de las empresas privadas pagará sueldos con ayuda del Estado

Sobre esta situación, Frana dijo que "el compromiso es permanente. Hay algunas cosas que dependen del gobierno nacional pero otras se intenta acercar producciones. Hoy se trabaja para ver de qué manera se puede reactivar este proceso productivo que paró la pandemia. Cuidar a la gente que no se enferme y que la producción vuelva a operar. De nada valdría poner en marcha el aparato y que se empiece a contagiar la gente".

Otras obras en el interior provincial

A lo largo y ancho de la provincia, el gobernador definió la conformación de Comités de Emergencia departamentales. Allí cada senador o senadora hace un diagnóstico de lo que se requiere. "A partir de estos primeros pedidos, desde la cuarentena pudimos terminar el SAMCO de Villa Guillermina", comentó la ministra.

Además, enumeró algunas de obras que se llevan adelante:

En Reconquista, el propio intendente puso para reacondicionar el viejo Hospital de Reconquista y el ingreso del nuevo hospital.

En la ciudad de Santa Fe , desde el Ministerio de Desarrollo Social junto a cooperativas se está acondicionando el viejo hospital Iturraspe que quedó destruido luego del traslado. En el Centro de Salud de Juventud del Norte se está trabajando para reacondicionar el ex liceo, en Recreo. Allí habrá un lugar de aislamiento temporario para personal de las Fuerzas de Seguridad y de Salud que se contagien.

El hospital de Coronda, donde había endeudamiento, se pudo llegar a un acuerdo con el contratista y terminar la obra.

En Rosario, el Hospital de Niños zona Norte, logramos hacer un acuerdo y terminarlo. Trabajamos con el intendente de Rosario para definir espacios de aislamientos integrados.

La provincia de Santa Fe venía llevando adelante una obra en La Rural, se terminaron de acondicionar.

"En toda la provincia, a medida que lo van requiriendo, desde este ministerio tratamos de resolverlo. El compromiso pasa también por los trabajadores que están atentos y tienen vocación de servicio", indicó Frana.

Renuncia

Consultada sobre las versiones que surgen sobre su posible dimisión al cargo, Silvina Frana dijo que "en un momento como este es poco serio querer mostrar una dificultad en el gabinete. Todos los ministros y ministras estamos haciendo lo posible para llevar adelante esta situación inédita que afecta al mundo entero. Queremos salir de la mejor manera, que la gente se sienta protegida".

"Lamentablemente nos tocó este momento, pero se ve a las claras el compromiso".

Mirá también la entrevista completa