El río volvió a mostrar una altura récord en el puerto de la ciudad de Santa Fe: 90 centímetros. En el mediodía de este miércoles, Prefectura Naval Argentina actualizó los registros y el nivel bajó a 87 cm.

Una bajante de este tipo no se producía hace 50 años y los especialistas apuntan que se debe a la falta de lluvia en el sur de Brasil, entre otras cuestiones.

Leer también El Gobierno Provincial intensifica controles por la bajante en el Río Paraná

En tanto, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) hablan de un panorama desalentador, con 0.71 metro para 21 de abril y 0,66 para el 28. Lo cual lo ubica dentro de la bajante histórica registrada en 1964.

Leer también Cinco provincias complicadas por la bajante del río Paraná

Esa previsión realizada por el INA se modificó respecto a la evaluada la semana pasada, cuando se indicaba que la bajante para el 21 de este mes iba a estar en el orden de los 79 centímetros. La causa de esa oscilación entre un registro y otro estriba en la cantidad de metros cúbicos por segundo que drenan los ríos de la cuenca del Plata, según señala el informe del organismo nacional.

“El caudal Paraná – Iguazú se mantuvo oscilante por debajo de los 6.000 m3/s hasta ayer (15 de abril) que comenzó a registrar un leve repunte al orden de 6.500 m3/s”, precisó el INA. Esa previsión se vio reflejada esta mañana en el puerto de Rosario, con un leve repunte, pero el panorama es por demás de desalentador para los próximos días.