Hace ya más de un mes que están suspendidas las clases en Argentina por la pandemia del coronavirus y tanto docentes y autoridades de Educación, como padres y alumnos, tratan de adaptarse a esta nueva e inesperada realidad. Uno de los temas de debate, sobre todo en los grupos de papis y mamis en Whatsapp, son las tareas que las maestras y maestros envían para que los alumnos realicen en sus casas. Que son “muchas”, que son “pocas”, que las consignas “no se entienden”; por ahí pasa más o menos el debate por estos días tan particulares. Y a tal punto llegó la discusión, que el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al respecto.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió este lunes que "no hay que sobrecargar a los niños ni a las familias con el trabajo escolar" mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Leer también Para Trotta, “faltan varias semanas para volver a las aulas”

Contenidos

Pero el debate no solo es entre padres y docentes. En el interior de las escuelas, las autoridades y los maestros sostienen acaloradas discusiones –por videoconferencia- sobre la actualización de las tecnologías y los contenidos que este tiempo exige. Y en todo sentido se debe apelar a la “improvisación” y la “inventiva”, porque “nadie estaba preparado para una pandemia”, dicen en los establecimientos educativos.

Luego consideró que "esta pandemia desafía a la familia y la escuela, que son las dos instituciones educativas más importantes”. Y agregó que “si bien la escuela es irreemplazable, en esta situación estamos intentando restablecer ese vínculo entre el alumno y el docente a través del mensaje a toda la sociedad en un momento en el que la prioridad es cuidarnos".

Regreso a la escuela

Con respecto a la vuelta de los alumnos a las aulas, el ministro de Educación subrayó que "todavía falta, no tenemos la certeza y, como dijo el presidente, la vuelta a las clases será cuando no haya ningún riesgo para la vida de los niños".

"no hay que sobrecargar a los niños ni a las familias con el trabajo escolar"

En ese sentido, sostuvo que "más allá de que esta pandemia no los afecta (a los chicos), sí puede complicar a los adultos mayores o al resto de la familia, por eso vamos a seguir con este esquema".

Consultado sobre las diferencias sociales y tecnológicas entre los alumnos, que se pueden acrecentar durante la pandemia, Trotta enfatizó que "el gran desafío es enfrentar esas desigualdades en una Argentina profundamente desigual desde el punto de vista económico y en el acceso a las tecnologías, pensando en este alumno de mayor vulnerabilidad, a quien más está destinado el impacto de este esfuerzo".

Evaluaciones

Otro tema de discusión puertas adentro y también puertas para afuera, es cómo se va a evaluar a los estudiantes que hoy están desarrollando sus actividades en sus casas. El ministro Trotta acentuó que “hoy es momento de aprender y no de evaluar” y anticipó que “pase lo que pase los chicos no perderán el año lectivo”.

En esta línea, el ministro anticipó que "al estudiante lo vamos a evaluar en el momento de volver a las aulas, cuando va a poder recuperar contenidos que no pudo alcanzar, incluso en estudiantes de sectores medios, por eso tenemos que trazar una agenda con objetivos claros del proceso de enseñanza-aprendizaje".

En este sentido, Trotta sostuvo que "más allá de las diferencias políticas y partidarias, hace falta en este momento una mirada común ante este desafío de enfrentar la pandemia, algo que en general se está logrando en todos los niveles del Estado salvo contadas excepciones como algún municipio, pero no sólo en Argentina sino en otros países".