Las víctimas de COVID-19 se siguen sumando a ritmo lento en la Argentina. El hombre de 78 años era oriundo de la pequeña localidad de Villa Santa Ana, ubicada a pocos kilómetros de Alta Gracia, que rápidamente sumó cinco casos de Covid-19 confirmados. La situación generó la toma de medidas de emergencia como el cierre de los accesos a ese pueblo.

El hombre muerto es el padre de dos mujeres contagiadas y dos niños ; todos integran el mismo grupo familiar.

El jueves pasado la provincia ordenó el aislamiento total de Villa Santa Ana y Villa del Prado, su vecina. Se realizaron hisopados a todos los habitantes y se amplió el testeo a personal sanitario, de seguridad, geriátricos, farmacias y personas que realizan atención al público.

Leer también En una ciudad argentina se podrían pagar hasta 80 mil pesos de multa por no usar tapabocas

El objetivo era ubicar al "paciente cero", ya que la familia contagiada no viajó al exterior. Desde el Ministerio de Salud, desde el primer momento, se evaluó que podía tratarse de un caso de trasmisión comunitaria .

El hombre que falleció hoy fue internado el martes pasado en la clínica privada; es un paciente de PAMI, que llegó con una neumonía bilateral y, ante la sospecha se le realizó un hisopado que dio positivo. Los médicos del establecimiento indicaron que su estado general era malo y que debió ser intubado, por lo que no se lo pudo derivar a ningún otro lugar.

Leer también Recordaron disposiciones acerca del paseo de mascotas

"Nosotros estamos en una fase de contención adonde uno puede garantizar todos los nexos epidemiológicos de todos los casos positivos que tenemos. Si no podemos generar el nexo epidemiológico, estos casos positivos indudablemente cambiaN la fase porque ya no habría transmisión por conglomerado", explicó el viernes el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

La Nación