Tanto los gobernadores como el presidente de la Nación expresaron su preocupación por la relajación de la población respecto al cumplimiento del aislamiento. Ante ese panorama, la decisión es continuar con la cuarentena e incluso anticipar que las medidas continuarán incluso hasta la llegada de la primavera.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, admitió este jueves que el aislamiento social "no es una medida simpática". Pero que es una de los pocas que se pueden tomar ante esta pandemia, "para este virus desconocido".

La funcionaria advirtió que las autoridades provinciales y nacionales registran un "relajamiento" de la población. Sobre todo en las grandes ciudades en las que está incluida Rosario. "Es como que la gente ve que no hay tantos casos, que no llega, y lo que estamos intentando es que no sea tan abrupto, pero hay que aclarar que la población y el sistema no están preparados para terminar la cuarentena", explicó por LT8.

"Lo que mas queremos es tener el mejor número y el mejor testeo, las cifras que tenemos son las reales"

No hay buen panorama

"Queremos insistir en que estamos ante una situación muy grave al ver como evoluciona la pandemia en los demás países, no solo de Europa sino de países que nos rodean, este virus ha colapsado los sistemas mas avanzados del mundo", remarcó para graficar la complejidad del escenario sanitario.

Martorano precisó que hace unas semanas se estimaba que el "pico" de la pandemia llegaría a fines de abril y principios de mayo. Pero "ahora se corrió a mediados o fines de mayo", remarcó para admitir que es posible que la normalización de las actividades llegue recién con la primavera. "El escenario es ese, de clases no se hablan, se irá hablando sobre la marcha, veremos como llega el pico, y como esta pandemia impacta en nuestra sociedad".

"Queremos insistir en que estamos ante una situación muy grave al ver como evoluciona la pandemia en los demás países".

Números reales

Consultada sobre la veracidad de las cifras oficiales, Martorano afirmó que hay transparencia en los registros. Y dijo que incluso se hicieron testeos a fallecidos sin causa aparente y dieron negativos. "Lo que mas queremos es tener el mejor número y el mejor testeo, las cifras que tenemos son las reales", aseguró.

La funcionaria insistió sobre la recomendación del uso del barbijo casero y solicitó a la población que no utilice los quirúrgicos que son destinados al sistema de salud. "El consejo es que utilicen el barbijo casero, que tape la nariz y la boca, es una medida más que evitaría la dispersión del virus, si soy asintomática no le traslado el virus a otra persona, no es una barrera total, pero es una medida más".