Ferro será el primer club en pedir ayuda al Estado para pagar sueldos

El club de Buenos Aires fue el primero en iniciar los trámites para solicitar los REPRO especiales que lanzó el Gobierno con el objetivo de asistir a las empresas en medio de la emergencia sanitaria. Se trata de una ayuda económica mensual que cubre parte del salario de los empleados (no incluye futbolistas).

Las más leídas

Mientras definen estrategias en conjunto para capear la crisis general que va a causar el parate por el Coronavirus, los clubes ya empiezan a estudiar las herramientas que puso a disposición el Estado para poder hacer frente, al menos, al pago de la nómina salarial de sus empleados.

Según contó Doble Amarilla, Ferro Carril Oeste fue el primer club en avanzar en el pedido de los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) que desempolvó el Estado para que a las empresas les sea más llevadero hacer frente el pago de sueldos.

Si bien es una herramienta que ya está vigente hace años (fue creada durante la crisis de 2002 en la gestión de Graciela Camaño para contener los despidos), la semana pasada el Gobierno relanzó el programa bajo el nombre "REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria", orientado directamente a paliar la crisis generada por el COVID19. Este REPRO consiste en una asignación no contributiva a trabajadoras y trabajadores de industrias que se vieron obligadas a detener abruptamente todos sus circuitos de producción y también aquellas que realizan servicios y que, por el expreso aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, han tenido que suspender la actividad de todo su personal. El fútbol es una de esas industrias que intenta acceder al beneficio que otorgan los REPRO.

Técnicamente, la nueva modalidad contempla que para empresas de más de 100 empleados el Estado dará una prestación por trabajador de un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. Es decir, si un empleado cobra $20.000 mensuales, el Estado se hará cargo de $10.000 y el empleador sólo tendrá que poner los otros $10.000. Ese dinero no pasa por la empresa, sino que es directamente acreditado en la cuenta sueldo del trabajador. Otra opción que permite el decreto especial publicado el 30 de marzo contempla el pago por parte del Estado de hasta el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (hoy de $16.875). Al ser un DNU reciente y no estar reglamentado, todavía es algo difuso quién califica para cada una de las alternativas.

En ambos casos, previamente tienen que calificar con todo lo que pide el ministerio de Trabajo. Los requisitos son 4 y se tiene que cumplir, al menos, uno de ellos. El beneficio es para actividades económicas en zonas geográficas críticas, para empresas que tengan trabajadores aislados con COVID-19  o que acrediten reducción sustancial de ventas con posterioridad al 20 de marzo. Por último, no puede ser una empresa dentro de las declaradas como actividades o servicios esenciales en la emergencia sanitaria. Es decir, los supermercados, farmacias o negocios que hoy están abiertos al público.

Si bien los clubes no son empresas, sí padecen la crisis y tienen dificultades para enfrentar el pago de empleados. Los ingresos de las instituciones deportivas cayeron abruptamente con el agravante de que la pelota no rueda y aún no hay un panorama certero respecto a la vuelta del fútbol. Ante esta situación, Ferro Carril Oeste fue el primer club en acercarse al Gobierno para intentar acogerse al beneficio de los REPRO. Aunque son entregados por Trabajo, es Jefatura de Gabinete quien define si corresponde o no su otorgamiento. El club realizó una serie de consultas en Balcarce 50 y, a fin de la semana pasada, encontró luz verde para iniciar el pedido.

“No somos una empresa, pero los clubes somos Asociaciones civiles que empleamos y brindamos servicio a la comunidad. Es por eso que nos presentamos para pedir REPRO y nos dijeron que podríamos ingresar en el Programa. Esta semana, hicimos la presentación correspondiente y estamos a la espera de la definición”, comenta confiado Daniel Pandolfi, presidente de Ferro, a Doble Amarilla. El club de Caballito tiene cerca de 700 empleados, pero el programa tiene una particularidad: se puede utilizar sólo para trabajadores en relación de dependencia. Es decir, quedan afuera eventuales y monotributistas. En ese universo, Ferro pide la asistencia del Estado para el pago de sueldos de unos 250 empleados que reúnen las condiciones. Así podría recibir del Estado entre $2,5 millones y $4 millones al mes. Cabe aclarar que el beneficio no puede solicitarse para sueldos de los jugadores ni cuerpo técnico.

 

No es la primera vez que los clubes reciben REPRO; ya en la gestión de Carlos Tomada como ministro de Trabajo, se les otorgó a algunas instituciones deportivas. Un informe hecho por Jorge Triaca, titular de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, reveló que Racing recibió entre 2011 y 2015 unos $17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva. Pero no fue el único club: Estudiantes de La Plata recibió entre 2010 y 2015 $5.474.200, a Colón de Santa Fe entre 2014 y 2015 se le giró $2.189.500 y Unión de Santa Fe en 2015 embolsó $1.580.000. 

Opción para los clubes

En caso de ser aprobado el pedido, Ferro puede ser caso testigo para muchos otras instituciones que podrían encontrar un alivio en medio de la pandemia. Según pudo saber Doble Amarilla, un puñado de clubes de Primera empezaron a evaluar la posibilidad de pedir los REPRO.

River es uno de los clubes que analizó pedirlos. Sin embargo, decidió desechar esa posibilidad. “Se evaluó, pero se decidió no avanzar. El club está viendo otras alternativas de acuerdo al avance de la pandemia. Una podría ser tomar créditos a tasa subsidiada”, le reconoce una importante fuente de la Comisión Directiva a Doble Amarilla. Desde otro club de Primera le bajan el tono a esa posibilidad de financiarse con préstamos blandos. Es que hubo instituciones que en los últimos días intentaron sacar el Certificado MiPyme, condición fundamental para poder acceder a los créditos Pymes con tasa al 24%, y se lo denegaron. El motivo general del rechazo es que no desarrollan una actividad productiva.

Otro de los grandes que evalúa internamente pedir REPRO es San Lorenzo. El club acarrea una situación financiera compleja desde el año pasado y la pandemia empeoró el panorama. En las próximas horas, se daría una reunión de comisión en la que uno de los temas a tratar será justamente este. Vélez es otra de las instituciones que cuenta con una importante cantidad de empleados en relación de dependencia. Esta semana, el tema se empezó a evaluar internamente, aunque en el club tienen la idea de ir hacia una acción conjunta del fútbol argentino y no pedirlo individualmente.

La pandemia golpea fuerte y los clubes buscan alternativas para hacerle frente ante un panorama de caída estrepitosa de la recaudación. El foco no sólo está puesto en el pago diferido a los planteles o en la posibilidad de acordar recortes salariales (algo que, salvo excepciones, los futbolistas vienen rechazando), también en echar mano a cualquier auxilio que pueda llegar desde el Estado. En este sentido, otro de los puntos que el fútbol espera abordar con mayor intensidad en los próximos días es el pedido para que se dé marcha atrás con las modificaciones al Decreto 1212 impuestas por el gobierno de Macri y que la AFIP de Marcó del Pont ratificó, quitándole al fútbol un beneficio vital. Es que hoy todo se trata de sobrevivir.

spot_img

Se está leyendo

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Estacionamiento Social: "Es un daño para los vecinos y los cuidacoches"

Así lo afirmó Adriana Viroglio, vecina de barrio Candioti y abogada. Proponen que se amplíe el Seom y que se creen escuelas de oficio para los trapitos.

Central buscará cerrar el campeonato con un triunfo como local

Este miércoles a partir de las 19:30hs, Rosario Central enfrentará a Deportivo Riestra en el estadio Gigante de Arroyito por el cierre de la...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Cancelarán las visitas a los internos que las usaron para cometer delitos desde las cárceles

El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccoccioni, brindó declaraciones tras la audiencia clave en el Centro de...

Unión quiere pisar fuerte en el debut por Copa Argentina frente a Gimnasia de Mendoza

Este miércoles a partir de las 21:15hs, Unión debutará por Copa Argentina frente a Gimnasia de Mendoza en el estadio Eva Perón de Junín....

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Saquearon camiones que volcaron en la Ruta 11

Un accidente vial en Reconquista desencadena el saqueo de dos camiones volcados. El siniestro se dio por las malas condiciones que se encuentra la ruta 11. 

Te puede interesar

Primera edición del Ciclo Musical, Cultural y Turístico en la Ciudad de Santa Fe

El espacio cultural El Nogal, conjuntamente con la Cooperativa Turismo Sostenible Lda. y Tarza Studio, invitan a la Primera Edición del Ciclo Musical, Cultural y Turístico...

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Rosario a Ezeiza

Por una decisión de la empresa estatal, los vuelos directos que unían al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) con Ezeiza fueron suspendidos. Desde la...

Fabbiani picanteó a Central: "Se me hace fácil, nunca perdí en esta cancha"

Luego del empate 1-1 entre Rosario Central y Deportivo Riestra, Cristian Fabbiani chicaneó al público Canalla. Durante la conferencia de prensa, el Ogro recordó...

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. "Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto", indicó Patricia Imoberdorf.

Una por una: todas las eliminaciones de Unión frente a equipos del ascenso en la Copa Argentina

Este miércoles en Junín, Unión quedó eliminado de la Copa Argentina a manos de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sumó una nueva decepción...

El Mugre Corvalán disparó tras la eliminación en la Copa Argentina: "El que no quiera estar en Unión, que se vaya"

La eliminación de Unión en Junín por Copa Argentina a manos de Gimnasia y Esgrima de Mendoza fue un golpe duro y que caló...

Volvió a decepcionar: Unión no pudo contra los suplentes de Gimnasia de Mendoza y quedó eliminado de la Copa Argentina

Este miércoles, Unión cayó por 2-1 frente a Gimnasia de Mendoza en el estadio Eva Perón de Junín y quedó eliminado de la Copa...

Central cerró el campeonato con un empate en el Gigante

Este miércoles, Rosario Central igualó 1-1 frente a Deportivo Riestra en el Gigante de Arroyito. Alan Barrionuevo abrió para la visita (14'PT) y Jaminton...

Ciudades

Detuvieron a un joven con una rama de marihuana

Un joven de 21 años fue detenido en Rafaela tras encontrarle una rama de marihuana. La policía actuó ante la sospecha de un bulto que poseían.

Viotti encabezó el encuentro por los Juegos Suramericanos 2026

Uno de los espacios en donde se desarrollará esta competencia será el Club Ciclista, el cual recorrieron las autoridades del Gobierno provincial y de las localidades que serán sede del evento: Rafaela, Rosario y Santa Fe.

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Rosario a Ezeiza

Por una decisión de la empresa estatal, los vuelos directos que unían al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) con Ezeiza fueron suspendidos. Desde la...

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. "Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto", indicó Patricia Imoberdorf.

Política

El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cuál es el piso para pagar Ganancias

La iniciativa ya ingresó y en el Poder Ejecutivo confían en que esta vez será aprobada.

Cristina Kirchner cuestionó el DNU de Milei

La dos veces presidenta recibió a la senadora Celeste Giménez Navarro, una de las que votó en contra del decreto 70/2023, en sus oficinas ubicadas en el Instituto Patria.

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y Entre Ríos.

Provinciales

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Eficiencia energética: comenzaron las jornadas de capacitación a profesionales técnicos

“Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”, lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Pullaro: “Despojar de plata y bienes a las organizaciones criminales es sacarles capacidad de acción”

El gobernador participó del inicio de las tareas de compactación de vehículos incautados a delincuentes, que la Aprad realiza en el predio que posee en Santo Tomé.

Deportes

El escenario del Superclásico: la notable mejora del Kempes en menos de 24 horas

Se acerca el Superclásico: River Plate y Boca Juniors  se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, este domingo, en...

Delfino piensa en repetir el equipo para recibir a Temperley

Iván Delfino piensa en repetir el equipo frente a Temperley. El partido será el próximo sábado a las 19:05hs en el estadio Brigadier Estanislao...

Fabbiani picanteó a Central: "Se me hace fácil, nunca perdí en esta cancha"

Luego del empate 1-1 entre Rosario Central y Deportivo Riestra, Cristian Fabbiani chicaneó al público Canalla. Durante la conferencia de prensa, el Ogro recordó...

Espectáculos

Gonzalo Valenzuela canceló su casamiento tras recibir una denuncia por abuso

El actor chileno tenía la fiesta planeada con Kika Silvia pero, por un imprevisto, tuvieron que cambiar todo.

Tini Stoessel presentará su nuevo álbum con tres shows en vivo

La cantante expresó su emoción y contó: "Va a ser una presentación íntima, compleja, muy introspectiva".

Furia y Coty Romero se trenzaron en una fuerte discusión en Gran Hermano

Las participantes se enfrentaron cara a cara y protagonizaron un tenso momento.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Turismo del sueño: nueva tendencia enfocada en el descanso

El turismo del sueño es la tendencia que afirma que dormir ayuda a la renovación física, la regulación hormonal y a recargar la mente y el cuerpo.

Sociedad

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

ANMAT prohibió un reconocido medicamento respiratorio

El organismo prohibió el medicamento respiratorio en todo el territorio argentino. Su decisión fue con el fin de "proteger a eventuales adquirientes y usuarios".

Regionales

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Ruta 11: un hombre rompió una cubierta por el mal estado de la traza vial

Un conductor correntino sufre un percance en la Ruta 11 debido al deterioro de la vía.

Chovet festejará sus 101 años

Chovet se engalana para celebrar su 101º aniversario con un fin de semana repleto de cultura y música. El 27 y 28 de abril, el pueblo se viste de fiesta con danzas, cumbia y un homenaje al rock nacional en el salón parroquial desde las 15 horas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.