Los empleados municipales de Santo Tomé, al igual que los de otras localidades de la provincia, están recibiendo por estas horas la noticia de que no cobrarán la totalidad de sus haberes correspondientes al mes de marzo.

Leer también Festram exige seguridad para la salud e igualdad de tratamiento

Así lo confirmó Mauricio Herzog, representante de ASTEOM, y agregó que mantuvieron una reunión con el Ejecutivo santotomesino en la que “se llegó a manifestar que tienen para pagar solo el cuarenta por ciento de los haberes de todos los compañeros municipales”. En el mismo sentido, el vocero de los trabajadores anunció que esta suma se va a pagar el miércoles. Y explicó que esta situación “se debe a estar veinte días cerrado el municipio por la pandemia, porque hay recaudaciones tanto propias como provinciales -como patente y API- que no se están dando. Y la coparticipación también ha llegado cero para el municipio, porque se le debitó lo correspondiente a jubilación y IAPOS del mes anterior”.

Además, aseguró que “con el Fondo de Obras Menores se puede destrabar esto. Hace unos días -recordó- se aprobó que el cincuenta por ciento de lo adeudado del fondo de obras menores puede ir destinado a sueldos. Está aprobado pero todavía no se mandó el dinero ni se sabe cuándo se van a enviar. Se está haciendo el reclamo tanto del Ejecutivo al Gobierno Provincial como de nosotros como gremios, tanto Asteom como Festram, tratando de hablar con integrantes del Ejecutivo provincial para que esa plata llegue a Santo Tomé para poder abonar sueldos”.

Leer también Alarma entre los trabajadores municipales por falta de pago

Herzog también manifestó la preocupación del sector, en cuanto a que observan “una dilación del Gobierno provincial con este tema”, así como “que haya quince municipios en este momento que están con problemas para pagar los sueldos en la provincia de Santa Fe y que estos municipios no lo manifiesten en conjunto al Gobierno provincial”. “Únicamente lo hemos manifestado desde Festram y no vemos que los demás municipios reclamen con urgencia el pago de Obras Menores”, lamentó.

Mantendrán las guardias mínimas

En tanto, el representante de los municipales aseguró que no realizarán un paro en esta ocasión. “Obviamente -admitió-, en este momento la otra dificultad que tenemos es que normalmente cuando uno no cobra los haberes se hace un paro. Pero en este momento de la pandemia mundial la gran mayoría de los empleados municipales, como corresponde, están haciendo la cuarentena. Los que están trabajando son un veinte por ciento de la plantilla, que están con servicios esenciales que tenemos que seguir cubriéndolos”.