La estrategia coreana para contener la pandemia

En otras latitudes, el uso masivo de barbijos, 15 mil test por día y aplicaciones para vigilar los desplazamientos de los ciudadanos son las medidas que le dan efectividad para contener la pandemia en Corea del Sur.

Las más leídas

Corea del Sur es reconocida por haber desarrollado una de las estrategias más efectivas del mundo para contener el avance del nuevo coronavirus. Uno de los motivos: aprendieron de épocas pasadas. Sufrieron la pandemia de gripe porcina en 2009 y el brote de MERS en 2015, y se prepararon.

“Esto es ciencia, tenemos que ser humildes, perderemos en el momento en que seamos arrogantes”.

Sin aislamiento obligatorio hasta el momento, tienen 10 mil casos positivos, 174 muertes y 6 mil recuperados en una población de 51 millones de habitantes, similar a la de España, que tiene 47 millones de habitantes y 120 mil casos confirmados.

Realizan 15 mil test por día y van a buscar a los infectados a sus casas o a sus trabajos por geolocalización, sin esperar que esas personas se desplacen o lleguen a los servicios de salud.

Kim Woo-Joo, el experto en coronavirus más importante de ese país habla con cautela de esa estrategia y avisa que no es tiempo de confiarse: “Esto es ciencia, tenemos que ser humildes, perderemos en el momento en que seamos arrogantes”.

Sabe que es una situación sin precedentes. Desde 1990 se ocupó de varias enfermedades infecciosas como tuberculosis, SIDA, varicela, SARS, gripe porcina, ébola y MERS, pero sobre esta última explica: “Según mis 30 años de experiencia, puedo decir que esta pandemia de COVID-19 es la más complicada”.

“Según mis 30 años de experiencia, puedo decir que esta pandemia de COVID-19 es la más complicada”.

Los detalles de la estrategia, contados por el investigador:

  • Gran cantidad de pruebas. Se realizan unas 15 mil test cada día. Hasta el 23 de marzo se habían hecho 338 mil, cifra mayor a la de otros países afectados.

 

  • Control extremo. El país está controlando la situación mejor que cualquier otro, pero el investigador es cuidadoso e indica que el desafío todavía no terminó, y que sigue latente el riesgo de infección. Su problema, ahora, es el número creciente de personas que viene de Europa o América del Norte y llevan el virus a Corea del Sur. A todos les realizan las pruebas: el 20 por ciento de los casos confirmados a diario son de la gente que viene del extranjero.

El resultado que indica positivo o negativo en COVID-19 debería tardar seis horas, según explica, pero como son demasiadas pruebas a la vez, entonces alojan a las personas en una instalación temporal por un día y obtienen los resultados al día siguiente.

Si dan positivo, los pacientes en estado crítico son enviados al hospital, y los casos menos serios van a centros de tratamiento de salud. Si dan negativo, se van a casa y hacen la cuarentena por dos semanas.

Leer también: El COVID – 19 no integra la lista de enfermedades profesionales

Desde el Estado los ayudan a instalar una aplicación móvil de auto-cuarentena en sus teléfonos y a través de ella rastrean su ubicación. Si salen de sus casas, se dispara una alarma avisándoles que salieron del límite establecido

Por otro lado, como podrían empezar a tener síntomas después del periodo de incubación del virus, están obligados a registrar dos veces al día cómo se sienten. Si el personal encargado de hacer el seguimiento ve que no cargaron los datos algún día, van a pensar que no está haciendo la cuarentena correctamente y se pondrán en contacto.

  • Uso de barbijos “Usar mascarilla es definitivamente efectivo”, explica Woo-Joo. A su vez, le parece extraño que en occidente, como en Europa y Estados Unidos, no sea común ver a la gente con este elemento sanitario.

El especialista se manifestó en desacuerdo con la recomendación de la OMS, que desaconseja (aunque ahora está reviendo la situación) el uso de las mascarillas en la población en general, reservando su uso para aquellos que están infectados, para el personal de salud que trata con pacientes o para acompañantes de casos positivos.

Luego, reflexiona: “Hay que leer el contexto, creo que el objetivo era evitar que el público almacenara mascarillas de manera compulsiva porque los profesionales médicos lo necesitan más. Si se les agotan a los ellos no podrán tratar a la gente”.

Para Woo-Joo, la evidencia que dejaron los brotes de SARS y MERS, demostró que son efectivas ya que previene la transmisión.

  • Aislamiento recomendado, no obligatorio. Desde el 20 de marzo el primer ministro hizo un anuncio especial: recomendó, encarecidamente, el aislamiento social. Por otro lado, también sugirió, sin obligación, que se cierren las instituciones religiosas, los bares, los gimnasios de interiores y otros lugares en donde se junta gente, por dos semanas.

“Los que tienen entre 50 o 60 años están siguiendo bien estos protocolos, pero la gente que está rondando los 20 no. El motivo tiene ver con la educación, acá es muy importante, incluso si están enfermos y tienen fiebre tienen que ir a la escuela y a la academia”, describe el investigador.

El año escolar fue aplazado para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, pero por la tarde y noche los chicos van a academias. El 90 por ciento de ellas están abriertas. El experto explica que las personas que están en los 20 seguirán yendo a estudiar a lugares concurridos, seguirán yendo a bailar y a bares y karaokes, algunos, sin usar la protección debida. Sin embargo, solo el 30 por ciento de los infectados son de personas de esa edad, “eso es inusual”, comenta.

Leer también: Fármaco inhibe la replicación de SARS-CoV-2 in vitro

  • Escenarios a futuro. En cuanto a la consulta del entrevistador sobre cuándo acabará esto, respondió: “Es la pregunta que más me hacen. Es difícil de predecir, pero te puedo decir que no se va a acabar rápido”.

El mejor escenario, según cuenta, sería que, como sucedió con el SARS en 2003, todos los países alrededor del mundo puedan trabajar juntos para que esto acabe en julio o agosto de este año, y para que no vuelva a infectar a la población humana otra vez.

¿Qué posibilidades reales hay de que esto suceda? su respuesta fue contundente: “No es tan probable como con el SARS, así que quizás haya un diez por ciento de probabilidadeso quizás menos. En 2003 viajar internacionalmente no era tan frecuente como ahora, se puede decir que hoy el mundo prácticamente no tiene fronteras”.

El segundo escenario posible sería que permanezca hasta el verano (de Corea) y desaparezca del hemisferio norte, pero en cambio se extienda en el hemisferio sur. Lo que sería invierno en Australia, Sudáfrica y Sudamérica en ese momento, para luego volver al hemisferio norte en noviembre o diciembre, “como la gripe estacional, podría tener un ciclo regular”.

El último supuesto, y para él el más ambicioso y difícil de lograr, sería desarrollar una vacuna y vacunar a toda la raza humana. “En 1980 la viruela desapareció de la faz de la tierra gracias a una vacuna, si encontramos una muy efectiva como aquel entonces, podemos ponerle fin a esto”.

  • Vacuna. Según cuenta el investigador coreano, inventar una vacuna para un nuevo virus normalmente tarda de 10 a 15 años, y costaría más de 800 millones de dólares. El COVID-19 ni siquiera tiene 100 días, solo pasaron dos meses desde que los expertos conocieron su ADN.

“Como muy pronto, si todo va perfecto, tardaría 18 meses. Pero incluso si Estados Unidos o China lograran desarrollar una vacuna, ¿la compartirían con otros países?”, reflexiona.

La opción más rápida que hay hasta el momento y en la cual se está trabajando arduamente (además de las vacunas) es el reposicionamiento de medicamentos. Probar los que son efectivos en otras enfermedades para ver cómo reaccionan frente al virus.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar desde mayo

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

Once años de prisión para un hombre por abusos sexuales en Santa Fe

Se trata de Ernesto Bernando Serrudo, de 51 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que terminó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

Ciudades

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Control Público allanó un inmueble falto de higiene

Desde el Municipio pidieron a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...