La fiscal Alejandra Del Río Ayala solicitará seis años de prisión para un hombre al que investiga por quemar con agua hirviendo a su pareja en Santo Tomé. Así lo plantea la funcionaria del MPA en el escrito de acusación que presentó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El imputado tiene 40 años, sus iniciales son MSG y la fiscal lo acusa de ser autor del delito de lesiones graves dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género).

Leer también Le tiró una olla de agua hirviendo a su pareja y sigue en libertad

"El relato que hizo la víctima de los hechos es contundente. La mujer precisó que es la pareja del imputado desde hace 20 años. Y que tienen una relación en la que viene sufriendo violencia física y psicológica de forma permanente", sostuvo la fiscal.

"Al tiempo que presentamos ayer la acusación, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que solicitamos la prisión preventiva. Sin embargo, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) no hizo lugar al pedido y ordenó la libertad del hombre y le impuso normas de conducta", sostuvo Del Río Ayala.

Relación violenta

"El hecho que investigamos se cometió en horas de la noche del viernes 20 de marzo en una vivienda en la ciudad de Santo Tomé. En la que le imputado convivía con su pareja y con las tres hijas de ambos", informó la fiscal. "En el marco de una discusión que tuvieron, el hombre agarró una olla en la que la víctima estaba hirviendo agua para cocinar, y se la tiró sobre el cuerpo", agregó.

Del Río Ayala precisó que "le produjo quemaduras en distintas partes del cuerpo". Además hizo hincapié en que "la agresión fue en el marco de las constantes agresiones físicas y verbales del hombre investigado a la mujer".

La fiscal puntualizó que "luego de arrojarle el agua hirviendo, el hombre tomó una actitud pasiva y no la ayudó. De hecho, fue una de las hijas la que la asistió y un grupo de vecinos que fueron a la casa a raíz de los gritos de dolor de la mujer".

Etapa intermedia

La presentación de la acusación es uno de los pasos procesales que lleva a cabo el fiscal. Consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicita la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

Leer también Iniciaron causas penales a casi 9 mil santafesinos por no cumplir el aislamiento

El escrito se presenta ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y en él acompañan la fundamentación de la acusación. Y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el magistrado debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.