A dos semanas del comienzo del aislamiento social y preventivo para controlar la pandemia del coronavirus en el país, el secretario de Salud Pública de Rosario,, Leonardo Caruana dijo que "no hay una idea de que vivamos sin coronavirus. Sí habrá cada vez más gente que se va a infectar y logrará anticuerpos. Las curvas epidemiológicas y lo que pone en crisis el sistema de salud, va a ir cambiando con el tiempo. Por eso no podemos definir hoy que vamos a vivir sin el COVID-19".

"Si bien tenemos la ventaja de trabajar con un número bajo de casos y articulando lo necesario para poner los sistemas de salud público y privado de la región y del país acorde. También es necesario decir que entramos en una época invernal con la circulación de otros virus y eso va a convivir. Esperamos con el aislamiento social baje el grado de contagios".

"Es necesario que sigan descentralizando los reactivos", dijo Caruana

Centros de aislamiento

En el Gran Rosario se preparan módulos sanitarios y centros de aislamiento para albergar a personas que estén contagiadas pero que no revistan patologías importantes por lo que no necesitarán internación. Sin embargo, se tiene en cuenta que muchas de estas personas pueden no tener en sus casas las condiciones de aislamiento necesarias para no contagiar a otros. Es por ello que se armaron centros de aislamiento en lugares como el Hipódromo o La Rural. "Todo lo que sabemos y nos dicen a nivel internacional tenemos que adaptarlo a nuestras realidades. Y podemos hasta discutir intervenciones de aislamiento preventivo a personas consideradas de riesgo. Y en base a eso se diseñarán los ingresos, permanencia y egresos de los efectores de salud y de los centros de aislamiento", dijo Caruana.

Leer también Pablo Javkin: “Nuestra prioridad ahora es conseguir más camas críticas con respiradores”

"En Argentina tenemos un sistema de salud fragmentado y delegado en las autonomías provinciales. La posibilidad de conducción de todos los fragmentos y hay uno que tiene una responsabilidad mayor de coordinación y conducción. Para mí el debate y el desafío está que esa capacidad rectora del Estado es difícil asumirla en una pandemia. Tiene que ser un proceso de construcción política para llegar a un sistema articulado de salud", dijo el secretario de salud.

El punto de conducción estatal es de llegada, porque los intereses son diversos y porque hubo un debilitamiento del rol del Estado Nacional en relación a la conducción de un proceso a un sistema único de salud, que fue un proceso histórico. Revertir esto es difícil en la pandemia. Creo en el camino en que el Estado debe ser rector y ser el fragmento que conduce las políticas sanitarias. Pero no solo en una pandemia sino en todos los procesos de salud y cuidado.

Reactivos para el coronavirus

"Tuvimos al inicio tiempo de demora importantes con el Instituto Malbrán que era la única boca en toda la Argentina que realizaba los análisis. A partir de la descentralización y de tener en el CEMAR el diagnóstico, es más cercano, lo tenemos diariamente y podemos hacer un punto de corte todos los días. Por ello, ayer viernes teníamos 65 casos confirmados y 57 en lista de espera. Y tenemos en el CEMAR y en región sur de la provincia, tenemos la posibilidad de hacer hasta 200 determinaciones.

"Es necesario que sigan descentralizando los reactivos", dijo Caruana.

"Estamos preparando el escenario para lo que no conocemos. Todos los inviernos tenemos la gran circulación de virus. Y hemos optimizado mucho los servicios de salud. Pero ahora le agregamos esta situación.

"El promedio de edad de todas las internaciones que hemos tenido en los 65 casos confirmados, ha sido de 68 años. Los que usaron las camas críticas han sido adultos mayores con factores de riesgo. En el resto de las personas, en promedio de 45 años, la enfermedad evolucionó favorablemente con tratamiento domiciliario. Tenemos que evitar la saturación de los servicios de salud", dijo Caruana.