Ayer en la ciudad de Rosario el intendente salió a la calle, megáfono en mano, para intentar ordenar el caos que se había generado en cuanto a las largas colas en las puertas de los bancos para el cobro de jubilados y beneficiarios de AUH.

Conocida la noticia sobre la apertura de los bancos durante el fin de semana y una manera distinta para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes, Javkin indicó que "Hoy estamos mejor, establecimos otra situación".

Leer también Una multitud esperaba en la puertas de los bancos y podría haber riesgos de contagios

"La gente está sentada, se los va llamando por micrófono, podemos ofrecerle una bebida caliente. Ordenar por cronograma hace que el panorama sea distinto al de ayer que fue horrible y desesperante", indicó el intendente rosarino en comunicación con el periodista Raúl Acosta por LT8.

"Creo que hay actividades que cuando se cierran del todo, generan lo que vivimos ayer. Si los supermercados atendieran medios días y menos horas, también veríamos otro caos. Es mejor algo paulatino que pueda ordenar el distanciamiento. Espero que las medidas que se tomen después del 12 de abril entiendan esto", señaló Javkin.

Leer también Nuevas medidas para el cobro de jubilaciones en los bancos

Lo que tiene que afrontar la municipalidad

El reflejo de lo que sucede en lo económico en la ciudad, el municipio lo tiene de manera directa. "El DREI que recaudamos en base a la actividad económica hoy lo tenemos un 45 por ciento abajo. La discusión es dónde priorizamos los recursos desde ya, porque en salud vamos a tener que invertir más. Pero a la vez, en ver cómo Argentina encuentra una respuesta a nivel de los estados y la actividad privada para recomponer su tejido económico", analizó el intendente de Rosario.

La salud en la región

Sobre los hospitales y centros para recibir personas con coronavirus en el Gran Rosario, el intendente dijo que "en Granadero Baigorria tenemos la ampliación del hospital. Lo del hipódromo y La Rural de Rosario son centros de aislamiento. Que van a ser usados por personas que tienen el virus, contagiadas, pero con una patología leve y que no tienen en sus domicilio condiciones de aislamiento. Es para que no contagien al resto de su entorno. Pensamos en todo, desde la recreación, comida y limpieza de la ropa. Está listo, pero ojalá no tengamos que usarlas".

Leer también Cuándo estará terminado el hospital modular de Granadero Baigorria

"Desde hace muchos años, tenemos con el sector privado un esquema de convenio con el sector privado, y venimos trabajando con ese en materia de disponibilidad de camas. Hoy tenemos 10 internados con coronavirus en la ciudad, ninguno en terapia intensiva", dijo Javkin.

"Nuestra prioridad ahora es conseguir más camas críticas con respiradores. Tratar que los hospitales atiendan los casos urgentes y los centros se hagan cargo de los más leves. Y los pensamos como región.

Javkin - Perotti

En cuanto a la relación que mantiene con el gobernador de la provincia, Javkin dijo que "estoy en contacto directo, ayer justamente recorrimos un centro de aislamiento. Vamos a tratar en la semana, a medida que la provincia vaya tomando el endeudamiento autorizado, iremos ordenando el panorama económico. Y será hacia atrás, hacia lo que ya sabíamos: la deuda, el déficit. Lo que queda por ver es qué pasa con esta situación que va a requerir respuestas nacionales, sin dudas".