La vicegobernadora reclamó en su momento a los diputados de la oposición -en una fuerte carta abierta al ex gobernador Lifschitz- la aprobación de la ley de Necesidad Pública. Celebró su sanción y dijo que en política hay algún momento para “permitirse una disrupción”.

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, sostuvo que “está a la altura de lo que la sociedad le exige a los dirigentes políticos en un momento tan difícil”.

Leer también Perotti logró su objetivo: se aprobó la Ley de Necesidad Pública y el endeudamiento por 15 mil millones de pesos

La titular del Senado dijo que “siempre, desde antes de la crisis que hoy genera la pandemia, la ley ha previsto un término para las facultades extraordinarias y constitucionales que se le otorgan al gobernador”.

Superpoderes

Para Rodenas, "tienen una fecha de finalización, un lapso, cuya extensión se ha acotado respecto del proyecto que no prosperó en diciembre. Cuando todavía hablábamos de una ley de emergencia”, recordó para mostrar que el oficialismo también cedió posiciones.

Expresó que es clave que se entienda que se han aprobado unas facultades extraordinarias que “no son para siempre”.

Destacó que hay una amplia gama de asuntos pendientes por resolver en el Estado, no sólo en materia de déficits y deudas. Sino también respecto de “situaciones que requieren fuertes inversiones en aspectos de asistencia a los sectores más vulnerables” y reiteró las posiciones conocidas del oficialismo.

Endeudamiento

Para Rodenas, “es una opción respetable” la abstención que se impuso la mayoría del Frente Progresista en la Cámara que preside el ex gobernador Miguel Lifschitz, que aseguró el quórum, el tratamiento sobre tablas, y así permitió la aprobación de la ley sin más pases entre las cámaras, ni demoras.

“Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición, no solo de una parte que valoramos especialmente. Pero entendemos que abstenerse es una opción política válida”, dijo y recordó normas que el PJ votó en favor de los gobiernos anteriores.

Ante una consulta, prefirió no responder a las duras descalificaciones de diputados sobre su actitud de enviar una carta pública personalizada y pidió responder al contenido de una de las críticas formuladas por el ex gobernador.

Leer también Ley de Necesidad Pública: Rodenas le pidió a Lifschitz que reconsidere su posición

“Miguel Lifschiz dice que el endeudamiento es excesivo. Confío y creo en los equipos técnicos que tiene el gobierno, que han entendido que ese es el flujo de recursos que necesita el Estado provincial”, dijo. Y advirtió que “aún no podemos merituar” los efectos económicos de la pandemia y de la cuarentena que paraliza innumerables actividades.

En el Senado

En la última sesión del Senado se votaron tres asuntos relevantes y por unanimidad. Se aprobó una autorización de endeudamiento que inicialmente iba a ser por 6.000 millones, el Ejecutivo subió a 10.000. Y finalmente los senadores de todas las bancadas extendieron a 15.000 y así incluir a Santa Fe y Rosario. También, se votó la posibilidad de sesionar por internet, a la distancia; y se insistió sin votos en contra en el proyecto de Necesidad Pública según la versión que pedía el gobierno.

Leer también Perotti enviará 1.000 millones de pesos a municipios y comunas para enfrentar la pandemia

Luego de esa sesión en la que hubo tres votos radicales junto al bloque del PJ y la abstención de la UCR- la vicegobernadora decidió darse un “permiso para una disrupción”. Y salir del bajo perfil que había cultivado en las negociaciones que se extendieron por tres meses. Pateó el tablero con un mensaje centrado en la figura del ex gobernador.

Fondos y controles

El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles que va a generar el fondo de apoyo a municipios y comunas, y que en el curso de lo que resta de la semana ser hará la primera transferencia, que será de “mil millones a cada uno” de los gobiernos locales. El monto deberá ser destinado a equipamiento e infraestructura para afrontar el desenvolvimiento de la pandemia.

Por otra parte, el mandatario adelantó que entre el viernes y el lunes se cancelarán las deudas con los principales proveedores, sobre todo en lo que atañe a insumos médicos y críticos ante la situación epidemiológica.

En el mismo marco, los municipios y comunas serán habilitados, vía convenio, para intervenir en el control de precios en su respectiva jurisdicción, frente a los “injustificados” aumentos que se registraron.

Con información de EL