Ecuador está atravesando uno de los peores panoramas por la pandemia del coronavirus en toda Latinoamérica. En las últimas horas, desde el gobierno anunciaron un trabajo arduo para recoger los cadáveres de las personas que murieron en las calles. Están en todos lados, en barrios populosos y en zonas turísticas, en medio de escenas de desesperación de familiares que no pudieron lograr que el sistema de salud atienda la alta demanda por los contagios de COVID-19.

la duda de la prensa local es que el número de fallecidos es muchísimo mayor.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas. "Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de la ciudad), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura... Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí... Necesitamos que nos auxilien", reveló en un audio de whatsapp un periodista local , según indica el diario Universo.

Ecuador es el segundo país más comprometido por el virus de Sudamérica con 2.240 infectados y 75 muertos

El problema del retiro de cuerpos, viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de COVID-19 causó desesperación. Y entre el domingo y el lunes, los cadáveres empezaron a aparecer abandonados en las calles. A raíz de eso y la falta de respuesta de la policía local, los cuerpos comenzaron a descomponerse agravando aún más el siniestro cuadro.

Leer también En Brasil ya murieron 57 personas por el coronavirus

Operativos para recoger los muertos

La situación empeora además porque por la cantidad de muertos y la demora en los trámites, en los hospitales también están colapsadas las morgues.

En tanto, este martes, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) puso al frente del operativo de recolección a dos funcionarios estatales, Jorge Wated y Abraham Bedrán, que tendrán tarea de tratar de recomponer la dramática situación que se vive en la segunda ciudad más importante de Ecuador.

Si bien los números oficiales indican que Ecuador es el segundo país más comprometido por el virus de Sudamérica detrás de Brasil, con 2.240 infectados y 75 muertos, la duda de la prensa local es que el número de fallecidos es muchísimo mayor.

Leer también Italia y España registran más de la mitad de los muertos por coronavirus

El diario El Comercio precisó que la Policía Nacional tiene en detalle los levantamientos de cadáveres que se realizó en Guayaquil desde el 23 hasta el 30 de marzo del 2020. Ahí se destaca que 308 cadáveres fueron recogidos de distintos domicilios.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

Sin diagnósticos

Una joven guayaquileña que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difunda su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda", indicó a la BBC.

Cementerios colapsados

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales. Pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.

Gracias a las redes

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se multiplicaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos.