Tras largos meses de idas y vueltas legislativas, el proyecto de necesidad pública remitido por el gobernador Omar Perotti a las cámaras legislativas, finalmente tendría hoy su día D en la Cámara de Diputados a partir de las 15:00.
Leer también Busatto: “El Frente Progresista no tiene voluntad de colaborar”

El orden del día se limitará a  dos cuestiones centrales. Además del mensaje sobre declaración del estado de necesidad pública remitido a extraordinarias por el Ejecutivo, los diputados le darán tratamiento a otro mensaje oficial aprobado el jueves pasado por Senadores, que autorizaría a la Casa Gris a contraer un endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos para afrontar la emergencia por la pandemia de Coronavirus.

Respecto del mensaje referido al financiamiento de un fondo para destinar a la emergencia sanitaria, las dudas parecen estar despejadas y Diputados avanzaría en la sanción definitiva. Es más, ese mensaje originalmente contemplaba tomar fondos por hasta 10 mil millones de pesos. Pero en Senadores el bloque oficialista del peronismo, que allí cuenta con mayoría propia, acordó con el Frente Progresista ampliarlo hasta 15 mil millones de pesos. De ese total, 3 mil millones de pesos podrán destinarse a las municipalidades y comunas, lo que beneficiaría a los efectores públicos de Rosario.

Leer también El Senado aprobó la modalidad de Telesesiones

Necesidad pública

En cambio, la pulseada sigue centrada en torno al proyecto de ley de necesidad pública. Y no sólo en las sumas que el Legislativo concedería al Ejecutivo para reencauzar las finanzas. Sino fundamentalmente en las facultades otorgadas a la Casa Gris para manejar a discreción ese gasto, de aquí al 31 de diciembre.

El proyecto que modificó la mayoría frentista en Diputados autorizaba 37 mil millones de pesos. Aunque en ese momento se incluyeron los fondos de la emergencia sanitaria, que ahora corren por cuerda separada.