El médico residente del sanatorio Parque que había viajado a Brasil, volvió el 15 de marzo y fue a trabajar al día siguiente porque ese país aún no había sido declarado de riesgo por la Argentina dio positivo de covid-19, lo cual, para el centro de salud, explica el contagio de otros dos médicos y un instrumentista que como él trabajan en el área de Traumatología. El profesional, al igual que sus compañeros, se encuentra en buen estado y guarda aislamiento total en su casa.

Leer también Tres profesionales del Sanatorio Parque tienen coronavirus

La confirmación la dio el presidente de la institución médica, Roberto Villavicencio, en comunicación con Radiópolis (Radio 2). “Esa persona que llegó de Brasil es covid-19 positivo y explica lo que pasó”, indicó en referencia a los otros tres profesionales contagiados. “Está en cuarentena severa y no volverá hasta que no concluya la incubación y la fase de transmisión”, aseguró.

El viernes a última hora se conoció que dos médicos del sanatorio Parque y un instrumentista se habían contagiado de coronavirus. La primera versión los vinculaba a la llegada de un médico residente de Brasil que había ido a trabajar el lunes 16 de marzo, teniendo en cuenta que ese país aún no estaba en el listado de países con transmisión comunitaria. En este sentido, Villavicencio aclaró en relación al médico: “No actuó de forma irresponsable”.

Leer también Santa Fe recibirá 2 mil reactivos para reforzar el diagnóstico de coronavirus

El profesional remarcó la importancia de haber frenado la cadena de transmisión de contagio a tiempo. “Hay que hacer que ese contacto no se expanda. Cuando la comunidad toda tiene transmisión comunitaria se infecta toda. Los médicos –puntualizó– nos vamos a infectar en un 80 por ciento, el resto en un 40, y eso lo tenemos incorporado, no hay barrera que se pueda hacer, por más que me ponga una mascarilla y tengamos los cuidado. Sucede como lo que pasó con la influenza y otros virosis, la sociedad se va inmunizando y será como otra gripe más”, observó.