El automovilismo y una carrera inédita desde el linving de la casa de cada piloto

El deporte motor está frenado en Argentina y, de esta situación, dependen cientos de trabajadores. La postura unánime de equipos, pilotos y preparadores: aprobación por las medidas sanitarias y preocupación por el futuro económico. A diferencia del fútbol, el ingreso en el automovilismo podría caer a cero.

Las más leídas

El coronavirus y las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional significaron un cambio radical en la vida cotidiana de los argentinos. El home office se implementó con mucha fuerza, facilitando el trabajo de millones. Pero con las medidas, llegó también la suspensión de los eventos deportivos. El fútbol trata de surfear la situación, con casi nulos ingresos y muchas obligaciones por afrontar. Y eso se ve reflejado en otras industrias deportivas y del entretenimiento.

Según el informe de Doble Amarilla, uno de los deportes más populares de Argentina es el automovilismo. Poseedor de un arraigo popular sólo comparable con el fútbol, y con una industria masiva y populosa, el deporte motor todavía se está acomodando a esta época de autos regulando y con circuitos vacíos. En nuestro país, la pandemia llegó al momento de iniciarse la temporada. Algunas categorías debieron suspender el calendario luego de haber disputado una o dos competencias. Otras todavía no habían visto la luz verde en los semáforos.

En lo que respecta al Turismo Carretera, la categoría más popular del país, al momento de la suspensión del campeonato se habían corrido dos competencias. Luego, se suspendió la tercera fecha del certamen, que se iba a disputar del 27 al 29 de marzo en Concordia y la cuarta cita del campeonato, pautada del 10 al 12 de abril en Toay (La Pampa). Está agendado que el 26 de abril se dispute la tercera fecha del Turismo Carretera y TC Pista, con escenario a confirmar y dependiendo de la evolución del coronavirus. A su vez, la ACTC (entidad que organiza toda la actividad teceísta) suspendió la segunda carrera del TC Mouras y TC Pista Mouras (ambas categorías formativas) y el estreno del certamen de las TC PickUp. Todo quedó supeditado al avance de la pandemia.

El Súper TC 2000 fue otra categoría que no pudo siquiera empezar, ya que su carrera inaugural 2020 estaba prevista para el 22 de marzo en el histórico circuito sanjuanino El Zonda. No se corrió. Luego, el Turismo Nacional fue más firme y a largo plazo con las cancelaciones: se suspendió la cita del 19 de abril en San Juan y del 17 de mayo en Neuquén.

En este marco de parate generalizado, la industria del automovilismo asiste a un escenario nunca visto. Ante la imposibilidad de realizar carreras (en muchos casos, la decisión se tomó incluso antes de que el Gobierno cancele las actividades masivas y deportivas), tienen que apelar a la originalidad. Por eso, la ACTC organizó para este fin de semana una carrera virtual, que correrán muchos de los pilotos de TC (y de otras categorías) desde sus casas mediante los simuladores que usan para entrenar y no perder la técnica. La carrera se realizará sobre el dibujo de Concordia, será televisada por la TV Pública y recibirá una cobertura por los medios oficiales de la organización teceísta como si fuera una carrera real. Luego, la competencia tendrá un fin solidario: la suma de dinero recaudado, a través de los sponsors de la categoría, será destinada al Ministerio de Salud para la compra de equipos de seguridad e insumos para médicos y enfermeros argentinos. Entre otros, participarán Facundo Ardusso, Agustín Canapino, Josito Di Palma, Norberto Fontana, Esteban Gini, Andrés Jakos, Mauricio Lambiris, Leonel Pernía, Ian Reutemann, Matías Rodríguez, Julián Santero, Nicolás Trosset y Luciano Ventricelli.

De esta manera, al margen del fin solidario del espectáculo, la ACTC buscará dar espectáculo y mantenerse cerca de los miles de fanáticos. El ex piloto de Fórmula 1 Norberto Fontana le confirmó a Doble Amarilla que va a participar de la carrera del domingo, pero "que no es lo mismo que una carrera común. Pero hay que cuidarse, uno además que tiene la familia se le hace difícil, sobre todo con hijos. En cuánto a lo físico, por ahora, vengo haciendo las cosas con tranquilidad, algunas pasadas para no perder ritmo".

Lo que nadie discute en el ambiente es la medida tomada por el Gobierno. "Es una medida necesaria. Fue excelente lo que hizo el Gobierno Nacional y la ACTC", sostiene Gustavo Lema, cabeza del equipo JP Carrera, una de las escuderías top del TC. "Hay que parar porque hay que cuidarse, por más que sea doloroso o que haya perjuicios económicos", agrega.

Por su parte, Facundo Ardusso, piloto multicategoría, remarcó que "las medidas que tomó el Gobierno son las mejores decisiones para prevenir lo más posible y no tener que curar. Tenemos que tener conciencia y ser responsables todos los argentinos. Es necesario acatar las órdenes del presidente y cumplir con la cuarentena, ahí está la clave".

Por su parte, los pilotos siguen entrenando, siendo esa la única ocupación que pueden tener pensando en el futuro. "Por ahora sigo entrenando de la forma que se puede desde mi casa", sostiene Juan Bautista De Benedictis a Doble Amarilla. En este aspecto, a los pilotos les ocurre lo mismo que a los jugadores de fútbol: acostumbrados a entrenar con preparadores físicos personalizados, deben habituarse a trabajar a distancia y en sus casas.

Sin carreras, no hay ingresos
El impacto económico, plasmado en la respuesta de Lema, preocupa a todos. "Para tener ingresos en la actividad, necesitamos que las carreras sean televisadas para tener convenios con los sponsors. Eso pasa en el TC, que es donde estamos nosotros, como en otras categorías: sin correr, no hay ingresos", agrega el empresario. Para colmo, no se puede avanzar en trabajos o tareas para el futuro. "No tenemos cómo generar ingresos", dice Lema.

A comparación con el fútbol, el automovilismo tiene un riesgo real de que los ingresos sean cero. El fútbol aún cobra la cuota de TV (al menos por ahora), los sponsors no se bajaron y mantienen las cuotas sociales, aunque seguramente si la cuarentena se prorroga podría haber mora y bajas. El deporte motor no tiene un ingreso "abonado", la mayor parte de lo que entra en caja a los equipos es por ingresos de publicidad y ahí el gran problema: si no hay carreras, no hay TV; si no hay TV, no se ven las publicidades de los autos; y con ese panorama se caen abruptamente los ingresos.

Pero, además de pilotos y dueños de equipos, ¿hay más afectados? Sí. El deporte motor es, por excelencia, la actividad deportiva que tiene más proveedores externos. Para colmo, son de lo más variados. El proveedor clásico es el motorista. En muchos casos, contratado por un equipo, pero en otros, es un proveedor externo que entrega el producto y su asesoramiento técnico por carrera. Doble Amarilla habló con Lucas Alonso, un preparador de la máxima, quien remarco: "Creo que es una situación muy difícil a la que uno no está acostumbrado, pero tuvimos la ventaja de tener como ejemplo lo que pasó en Europa y no cometer los mismos errores". Por la lógica del automovilismo, el golpe económico es enorme. "El impacto es muy negativo, porque venimos del parate vacacional y la mayoría de los equipos tienen sus arreglos publicitarios por carrera. Esto económicamente los complica mucho", agrega.

Carlos Laboritto es uno de los motoristas más importantes del automovilismo local. En una charla con Doble Amarilla, coincide con todos los contactados: destaca la medida del aislamiento preventivo, pero afirma que "el impacto va a ser durísimo. Ojalá se logre poder reactivar la actividad a corto plazo. Si no hay carreras, no hay cobro".

Lema, comenta: "El cobro de los sponsors es un tema muy particular de cada uno. Yo tengo anunciantes mensualizados y otros por carrera. A los mensualizados les pido colaboración para el mes de abril para poder afrontar los gastos. A los que pagan por carrera se los puedo pedir como amistad. Pero hasta que se reanude la competencia va a ser muy difícil que tengamos ingresos genuinos".

Para Norberto Fontana, "la situación es muy difícil. A mí esto me complica muchísimo, pero tengo muy claro una cosa: lo primero es la salud de mi familia y la mía. Si Dios quiere, una vez que pase todo esto, se verán los diferentes problemas, pero hoy lo primero es la salud y quedarse en casa". "Esta es una actividad relacionada directamente con la parte comercial. Lo que más preocupa son los sponsors, porque siguen acompañando aún con la industria parada. Pero poniéndome en lugar de ellos, lo primero que van a hacer si no tienen ingresos es suprimir las publicidades", apunta Lema.

Alonso no tiene el problema que acecha a Lema, que debe hacer frente a los salarios de los empleados del equipo: "Trabajo sólo en mi taller, ante lo cual no tengo gastos de sueldos", afirma. Y destaca que muchos equipos tienen arreglados sus ingresos por carrera, ante lo cual, a la larga, va a haber un perjuicio enorme para la industria. Lema apunta que "no tenemos cómo trabajar a distancia, ya que todo depende del trabajo artesanal de los mecánicos, chasistas y colaboradores. El trabajo se hace de carrera a carrera. El 16 de marzo, suspendimos toda tarea administrativa y laboral en lo mecánico hasta nuevo aviso. Lógicamente todo esto preocupa de acá al futuro, pero ahora lo importante es la salud".

Si de trabajo artesanal y en equipo se habla, la trayectoria de Laboritto es una bandera. Desde su taller de Dolores, 'Johnny' ha armado motores victoriosos junto a todo su grupo de trabajo. Y hoy, con una trayectoria de lo respalda, mira esta situación con mucha preocupación: "la verdad no sé cómo hacer para cumplir con la gente que trabaja conmigo y los gastos , sabiendo que esto va a llevar muchos meses hasta que se reactive. Espero que el gobierno se acuerde de las pymes y logremos no desaparecer", dice. Desde su Necochea natal, De Benedictis afirma que "hay que esperar un mes para conocer los resultados de esto. Habrá que ver cómo sigue la actividad, claramente que va a ser un perjuicio muy grande para todos los deportes".

Así, el que para muchos es el segundo deporte en popularidad en nuestro país, se ve atravesado por esta crisis que frena todo tipo de actividad. Relacionado de lleno con el sponsoreo, si no se corre no se vende, y si no se vende, no hay estructura que aguante.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Un apostador ganó $250 millones en el Quini 6

Un apostador se hizo acreedor de uno de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Ciudades

Detectaron 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de conexiones clandestinas, en el marco del plan que busca disminuir...

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cortan comunicación telefónica y prohíben visitas a líderes de Los Monos

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso el “cese de las comunicaciones telefónicas” de los principales jefes de la banda narco “Los Monos”...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...