La Municipalidad de Santa Fe prestarán atención las 24 horas de las consultas y denuncias por situaciones de violencia de género. Por lo que recuerda a quienes están viviendo con su agresor que pueden comunicarse para buscar ayuda. Además, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Mujeres y Disidencias invita a la población a reflexionar sobre la distribución de las tareas de cuidado.

El intendente Emilio Jatón tomó las medidas pertinentes para continuar brindando un servicio esencial como es la atención y el acompañamiento en casos de víctimas de violencia de género.

Leer también “En condiciones de aislamiento, salir de la situación de violencia de género se complica”

Acompañamiento

También está garantizado que sea de manera personal frente a casos extremos. “Si es necesario acompañar a los hospitales, por ejemplo, se está haciendo. El personal tiene los permisos para trasladarse porque está dentro de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado”, destacó Artigas. Sino se realiza una charla telefónica.

La funcionaria también aclaró que el refugio para mujeres de la Municipalidad también está funcionando con normalidad. Y por el momento, no existe una demanda insatisfecha de situaciones de violencia que requieran que las mujeres se resguarden en ese espacio.

La violencia se denuncia

Llas recomendaciones para las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia es que denuncien a los teléfonos que se están dando a conocer. El 144 a nivel nacional, el 0800 777 5000 del municipio, y el 911 que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia. “Tanto la llamada del 144 como las de comisarías nos van a llegar al teléfono de la guardia municipal, así que cualquier camino por el cual se haga la denuncia nos va a llegar para activar el protocolo que corresponda”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “todas las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de las mujeres que llegan, y nos dan aviso para que intervengamos desde la Municipalidad. Pueden acercarse hasta una comisaría, reitero, les tienen que tomar la denuncia, o pueden llamar por teléfono. Si no les toma la denuncia, tienen que llamar al 0800 777 5000 de la Municipalidad para que poder comunicarnos con esa seccional y tomar las medidas pertinentes”.