“A los presos no les interesa la pandemia, les interesa la fuga”

Así lo expresó el periodista Luis Beldi para CADENA OH!. A su vez, afirmó que "en Santa Fe las cárceles la manejan más los presos que los guardia cárceles".

El mensaje de los reclusos de Coronda

Luis Beldi, periodista, escritor de “Tras los muros” y “El robo del siglo”, entre otros, dialogó con CADENA OH! sobre los motines que se dieron en las cárceles santafesinas durante los últimos días.

“Si el virus llega a penetrar en las cárceles es un desastre para la población argentina”

“Hay algo en la jerga argentina que es “la fuga está pagada”. En esa frase está resumido todo: más que la pandemia les interesa la fuga“, manifestó el entrevistado.

Leer también: Evaluaron los daños en los penales de Las Flores y Coronda después de la revuelta

“Vi imágenes de Coronda y Las Flores y decía.. ¿qué hacen en verano esos tipos cubiertos con mantas y camperas? Es que ya están preparados para la guerra, hay señales de quién manda en esas cárceles. Abusadores sexuales le tiraron cinco cuerpos al servicio penitenciario de Santa Fe“, afirmó.

Luis Beldi
Mercado negro

“Las cárceles siempre lo fueron”, respondió Beldi. “Son un mercado negro, no hay nada más lucrativo que un preso. Pero en Santa Fe hay algo adicional, los presos tienen un gran poder económico porque hay mucho narco. En Santa Fe las cárceles la manejan más los presos que los guardia cárceles“.

“El problema es que no es Santa Fe. El problema es que estos se va a extender a todo el país. Hay responsabilidades de las dos partes… Si el virus llega a penetrar en las cárceles es un desastre para la población argentina”.

Leer también: La justicia santafesina hizo lugar al reclamo de los presos

“Por la violencia del motín hubo cinco muertos, contra siete muertos de la pandemia. Si llega a prender ahí va a ser letal. Hay presos conscientes y piden a sus visitas que no vayan, para no ponerlas en riesgo”, destacó.

“En Santa Fe las cárceles la manejan más los presos que los guardia cárceles”

Ante la noticia de que familiares de los presos fueron a protestar por la situación que están viviendo dentro de las cárceles, Beldi expresó “deberían dejar la comida en el penal y que el penal la distribuya, no pueden ser un foco de contagio, ni para el preso ni para la sociedad“.

Leer también: Seis presos internados tras el motín en los penales santafesinos

Reinserción

Hoy los presos no se reinsertan. Hoy la cárcel es obsoleta. Fue creada en el siglo XX, con una expectativa de vida menor, con una sociedad menos violenta, cuando estaban dispuestos a aprender oficios que rendía, daba más oportunidades. Ahora es un ámbito más salvaje, la droga está instalada en la sociedad… Hubo muchos factores que alteraron la forma de vivir en la cárcel”, dijo por último.

Escuchar también el audio completo: