Instalan puesto sanitario en el Puerto Municipal para trabajadores locales

Prestará servicio a obreros de los buques y servirá para controlar camioneros que ingresen a la ciudad.

Instalarán puesto sanitario en el Puerto Municipal de Puerto General San Martín

Debido a la actual situación de la pandemia de Coronavirus, y a partir de la decisión política del intendente municipal, Carlos De Grandis, se instaló desde esta mañana en Puerto General San Martín un puesto sanitario en el Sitio para Compartir, ubicado en el Puerto Municipal.

Estará destinado a revisar el estado de salud de todos los trabajadores de la ciudad y del cordón industrial que salgan desde el puerto hacia los buques por el río. Lo propio se realiza para los trabajadores que ingresan por tierra a las terminales portuarias, pero con la metodología de una unidad móvil.

Prevención 

Asimismo, se trabaja en estas horas en la implementación de controles médicos a los camioneros que ingresen a la ciudad, con puestos sanitarios sobre ruta N° 11, en avenida Perón y Ruta N° 11, para los camiones que transiten desde el norte. En un segundo puesto en Córdoba y Ruta N°11 para los que entren por el sur. Para aquellas personas que tengan temperatura, habrá otro puesto sanitario en el medio de ruta 11, equidistante, para aislar a la persona y activar el protocolo a través del 107 y con el gobierno provincial.

El “triage” que se implementa en el Puerto Municipal y en las terminales es la consulta médica donde se le toma la temperatura a cada persona, se completa un formulario, y se le otorga una pulsera numerada para que Prefectura Naval Argentina identifique en el río que estas personas salieron por el Puerto Municipal, y que se sometieron al control sanitario correspondiente.

Elementos de resguardo

La secretaría de Salud de la Municipalidad dispondrá de todos los elemento de bioseguridad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que fueron entregados por el secretario de Salud Municipal, Mario Galimberti, coordinadoras del área, y el concejal Walter García en la mañana del miércoles 25 de marzo a representantes de Sanidad de Frontera. La Municipalidad adquirió los equipos de seguridad de muy buena calidad para el personal de Sanidad que trabajará en la ciudad.

En virtud de la ordenanza municipal aprobada para que el Ejecutivo Municipal cumplimente el servicio médico, el concejal Walter García explicó que la medida está destinada a “aquellos que tienen que subir al buque a trabajar, aquellos inspectores que deber subir para inspeccionar, y también a aquellas personas que salen desde el Puerto Municipal hacia el amarre, los prácticos, y también a esa gente trabajadora que no sube al buque pero que si los traslada”.

García indicó que se trabajará en conjunto con el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) para coordinar el trabajo con los médicos si es necesario activar el protocolo de Coronavirus. “Para que además del triage que se hace con los enfermeros, se puedan sumar médicos matriculados”, indicó.

Cuidado de los trabajadores

La medida acompaña la decisión de los concejales que en unanimidad votaron el domingo pasado una iniciativa para exigir a que las terminales portuarias realicen el triage a todos los trabajadores que hacen sus ingresos por tierra. “Si allí detectasen una persona que revista fiebre, deberán llamar al Centro de Salud Catalina Salomón, que va tener una unidad móvil con tres profesionales, que concurrirá con la ambulancia al lugar que lo solicite y realizar allí el triage”, explicó García.

De esta manera, el municipio asume con acciones la decisión de cuidar a los trabajadores de la ciudad, dando respuestas a las familias que viven la pandemia con preocupación.