En conferencia de prensa autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe dieron cuenta de la situación que se vivió este lunes en los penales de Coronda, Las Flores y Piñero.

En total, cuatro reclusos muertos en la cárcel de Las Flores y uno en Coronda es el saldo de los motines que se desataron este lunes después del mediodía en esas dependencias. Además, se registraron cuantiosos daños materiales en los penales y algunos agentes penitenciarios resultaron heridos.

Leer también Un muerto tras los disturbios en el penal de Coronda

Al respecto, el secretario de Asuntos Penales, Walter Gálvez hizo un repaso en conferencia de prensa realizada esta mañana en la capital provincia. "Ayer a media tarde recibimos la información que en la cárcel de Coronda se había producido una revuelta importante, con 300 internos aproximadamente. Inmediatamente tomamos contacto con los delegados, fuimos hasta allá e intervenimos y en pocas horas se resolvió la situación. Antes que llegue la noche, estaba controlado".

Hubo un interno muerto producto de los desmanes. También Gálvez hizo referencia al estado de salud de dos agentes penitenciarios que "por escalamiento sufrieron un accidente y se encuentran fuera de peligro".

Leer también Motín en Las Flores: destrozaron talleres de IAPIP y la sastrería donde se confeccionaban barbijos

En Las Flores

En cuanto a la revuelta en el penal de la capital santafesina, el secretario de Asuntos Penales señaló que fue "al mismo tiempo pero más voluminosa, casi la mitad del penal fue tomado por los internos. Luego de la negociación y de saber que los presos habían entrado a la farmacia y consumido todos los medicamentos y productos para hacer alcohol en gel, se decidió alrededor de las 2 de la mañana -de este martes- la intervención de las TOE".

Se destacó que en el enfrentamiento entre las tropas especiales y los internos no hubo heridos. "Cuando se toma el control, en el interior de la penitenciaría se encuentran dos personas fallecidas y se trasladaron dos personas al hospital Cullen que fallecieron hoy a la mañana".

Se registraron además destrozos importantes, "especialmente en herrería, talleres, sastrería del IAPIP donde se estaban confeccionando 10 mil barbijos para este momento de emergencia" por el coronavirus", indicó Gálvez.

Según fuentes oficiales indicaron a Sin Mordaza, esta mañana se estaban verificando los últimos pabellones ya que el destrozo incluyó el servicio eléctrico por lo que se necesitaba luz natural para seguir trabajando.