Pablo Javkin dijo que “no hay tiempo ahora” para contestarle a Saín

"A mí no me va a distraer un segundo cada cosa que se diga. Tengo claro cuál es mi obligación y voy a trabajar como se debe", expresó el jefe comunal de Rosario, en diálogo con Cadena Oh!, respecto a declaraciones del ministro de Seguridad que trataba de "especuladores" a la mayoría de los intendentes, especialmente al propio Javkin y a Emilio Jatón, de Santa Fe.

Pablo Javkin

La ciudad de Rosario nunca se vio tan desierta. Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria se registró un alto grado de acatamiento. Con intención de contener la propagación del virus Covid-19 el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo el cual tuvo un alto impacto en todos los rincones del país.

A pesar que el ministerio de Seguridad informó más de 1.800 detenciones en la provincia por incumplimiento a la normativa, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que en la ciudad existe un alto nivel de cumplimiento, lo que permite a los funcionarios trabajar con mayor recaudo y ganar más tiempo.

El aplanamiento de la curva es fundamental, el tiempo que vamos ganando debemos dedicarlo a equiparnos en respiradores, camas para paciente críticos, lugares para aislamiento de personas que no puedan realizarlo en sus casas”, afirmó el mandatario rosarino a CADENA OH!.

“Hemos pasado de un país que a veces nos gusta pelearnos con el otro, a un país donde dependemos del otro”, manifestó el mandatario, quien no pronosticó un porvenir, pero afirmó que el aislamiento traerá consecuencias económicas y sociales.

La emergencia sanitaria obligó al trabajo conjunto entre municipios y provincia, con sus naturales cruces y tensiones. Días atrás, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, manifestó que en términos generales no se acató la cuarentena en la provincia y responsabilizó a los intendentes quienes “dejan mucho que desear. Salvo el de Melincué que se toma las cosas en serio y se pone al hombro esto, el resto son especuladores, y esos serán los primeros en lavarse la p… (sic) con nosotros. Javkin, Jatón ya se lavaron la p… (sic) con nosotros”, afirmó el funcionario.

Sobre las declaraciones del ministro, Javkin afirmó que “no hay tiempo para eso, a mí no me va a distraer un segundo cada cosa que se diga. Tengo claro cuál es mi obligación y voy a trabajar como se debe”. En contraposición, el mandatario municipal remarcó que la relación con el gobernador Omar Perotti “es muy buena, descubrimos cosas que ninguno nunca vivió, problemas nuevos e inéditos. Ya habrá tiempo de poder ver otras cosas. Nosotros hemos modificado hasta nuestra estructura de funcionamiento, creamos 8 módulos que trabajan en esta problemática, como también en el dengue que también merece toda nuestra atención”, aseguró el intendente.

En las últimas horas, trascendió la intención del Gobierno Nacional de extender el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país previsto hasta el 31 de marzo. La decisión estará supeditada a cómo progrese la expansión del virus, los nuevos contagios, el número de casos graves y el incremento en la pérdida de vidas humanas.

Las primeras versiones hablaban de prorrogar el período por una semana, sin embargo, el Ejecutivo Nacional no vería de mala manera hacerlo hasta el 12 de abril, luego del fin de Semana Santo.

Al respecto, Javkin no garantizó cuánto tiempo durará la cuarentena ni tampoco ni cómo evolucionará la pandemia en el país, pero aseguró estar “24/7 pensando en esto”.


Escuchar también la nota completa: