Este lunes a la siesta se desataron motines en las principales penitenciarías de la provincia de Santa Fe. En la capital, la toma de los reclusos terminó entrada la madrugada cuando personal del las Tropas de Operaciones Especiales puso calma a los reclamos.

La situación en Las Flores fue de mayor tensión porque las bases no respondían a los delegados con los que el Servicio Penitenciario intentaba negociar. “El desmadre fue allí más importante en cuanto a personas involucradas y espacios afectados. Por eso allí intervinieron fuerzas del Ministerio de Seguridad que actuaron en apoyo de las fuerzas penitenciarias”, contó a medios locales.

Leer también: Tras los incidentes, hubo dos muertos en la cárcel de Las Flores

“En la medida que avanzaban las horas había que tomar una decisión porque no había luz. Así que se procuraron elementos lumínicos en lugar de esperar la madrugada, y se resolvió intervenir de manera inmediata. Se actuó con inmediatez y fuerza y una vez que se pudo acceder, se confirmaron los dos internos fallecidos y hay un tercero en estado de gravedad (este individuo falleció posteriormente)”, precisó.

Leer también: Un muerto tras los disturbios en el penal de Coronda

Destrozos mayúsculos

Respecto de los destrozos, Somaglia dijo que “son mayúsculos. Diría que el setenta por ciento del penal está inutilizado”. Frente a ello, el funcionario admitió que “se deberán agudizar las medidas de seguridad. Por estas horas se hacía un inventario de lo ocurrido y dejado. Pero para ejemplificar, destrozaron el servicio médico y la escuela; hay pabellones completos destruidos”. La situación en Las Flores recién se normalizó en la madrugada de este martes. Confirman que no hubo evadidos ni rehenes.