El Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, ante los efectos económicos directos e indirectos de la pandemia COVID-19manifestaron la necesidad de abarcar en una mayor dimensión la problemática del sector de los "pequeños cuentapropistas o autoempleados". Y tratar de que se procuren "medidas entre el Gobierno Nacional y el Provincial para mitigar los efectos negativos en la interrupción de la cadena de pagos una vez que se retomen las distintas actividades económicas".

La posición del Bloque de Senadores de la UCR de Felipe Michlig (San Cristóbal) y los Senadores Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López), aguardaban una reunión con el Gobernador Omar Perotti para acercar y analizar distintas alternativas propositivas.

Leer tambiénTrabajadores informales y monotributistas recibirán un ingreso de 10 mil pesos

También se han formulado desde el Bloque de la UCR proyectos que apuntan a la "Creación de un Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la Provincia de Santa Fe" y un Programa para "PyMES Santafesinas ante el COVID-19" destinado a atender y contener a las empresas Pymes radicadas en la Provincia de Santa Fe que soportan los efectos económicos derivados de la pandemia .

En función de ello puede el grupo referido delimitarse con las siguientes situaciones

· Monotributistas (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) encuadrados en las categorías de ingresos más bajas de la escala.

· Monotributistas sociales

· Personas con vínculos ocupacionales precarios, inestables e informales que integran lo que estadísticamente se denomina "Sector Informal Urbano".

"Otra situación de suma preocupación": cadena de pagos

Indicaron los Senadores radicales que "el efecto de la pandemia y luego el aislamiento obligatorio han tenido y tendrán un efecto muy fuerte e imprevisto en la cadena de pagos. Pequeños empresarios habían emitido cheques de pago diferido a sus proveedores y otros servicios considerando un contexto de regularidad de los circuitos financieros, los cuales luego se han visto afectados rápida y sensiblemente por caída de ventas y cobros".

"Por lo tanto es probable que cuando lleguen los vencimientos de esos cheques, una cantidad importante de pequeños empresarios no cuenten con los fondos para atenderlos o autorizaciones bancarias que permitan cubrirlos. Y la vertiginosidad de los acontecimientos más las restricciones de la atención bancaria tampoco han permitido que se puedan ir viendo alternativas.

Leer también Cómo y quiénes acceden al bono de diez mil pesos que entregará el Gobierno

Todo esto puede hacer impacto el primer día de apertura de atención bancaria, cuando ingresen los cheques al cobro. Adicionalmente, el final del plazo de aislamiento coincidirá con las fechas de pago de salarios y la afectación de la cadena de pagos antes comentada también implicará dificultades a las empresas para poder cumplir.

Por eso amerita que se analicen en forma urgente estas situaciones y su abordaje conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales".