¿Qué hacer si se contagia de coronavirus?

La realidad es que es probable que muchos de nosotros nos contagiemos en algún momento. ¿Qué hacer en caso de contraer el coronavirus.

A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, la realidad es que es probable que muchos se contagien en algún momento. Por suerte, la mayoría de las personas solo desarrollará síntomas de leves a moderados que no requerirán hospitalización.

Aun así, muchas personas siguen atemorizadas debido a la incertidumbre de contraer esta nueva enfermedad y se preguntan cómo y cuándo deben acudir al médico. Qué debes hacer en caso de que tú o algún familiar desarrollen síntomas u obtengan un resultado positivo en una prueba de coronavirus.

La prueba

Es muy probable que, aunque tengas el virus, nunca te hagan la prueba. Esto resulta frustrante para las personas que presentan síntomas y quieren saber si deben aislarse y advertir a sus amistades acerca de una posible exposición. Por ejemplo, en este momento, no se están practicando pruebas a todas las personas que presentan síntomas en Estados Unidos. Si presentas síntomas parecidos a los de la gripe, debes asumir que padeces la enfermedad y tomar precauciones. Consulta a tu médico para más recomendaciones.

Primero: llamar al médico
No hay que acudir sin previo aviso. Si se siente preocupado (y tiene síntomas que por lo general lo harían acudir al médico), llamar al médico familiar es la mejor opción. Lo importante es no asistir al consultorio sin previo aviso. Los hospitales tienen procedimientos para la llegada de posibles pacientes con coronavirus, para proteger al personal y a otros pacientes.
No correr a la sala de emergencias
Las salas de espera de urgencias están llenas de personas enfermas y de médicos y personal saturado de trabajo. No es ideal estar ahí y, puedes privar a personas que realmente necesitan atención, de que la reciban. La tos, la fiebre, el dolor de garganta y el flujo nasal muy rara vez han sido motivo de emergencia en el pasado, y en la mayoría de los casos esos síntomas, aunque se deban al coronavirus, no representarán una emergencia. Llama a tu médico.
¿Cuándo buscar atención médica?
Los pacientes con un riesgo elevado deben consultar a su médico en cuanto comiencen a presentar síntomas. Un médico que conoce tu situación puede ayudar a sortear el sistema y aconsejar cómo y cuándo buscar tratamiento. Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran los de edad avanzada, además de las personas que padecen asma, que tienen enfermedades pulmonares o antecedentes de neumonía, enfermedades cardíacas, renales, diabetes, un sistema inmunitario débil a causa de alguna enfermedad o tratamiento médico, o las personas que se sometieron a tratamientos oncológicos recientemente.
Síntomas de advertencia y preocupación
Los síntomas que indican que hay que buscar tratamiento de emergencia son los siguientes:
  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Desorientación o incapacidad para despertar
  • Labios o rostro azulados
  • Cualquier otro síntoma que sea grave o cause preocupación

Cuidar a una persona con Coronavirus

  • Cuidar a alguien con síntomas de coronavirus, de leves a moderados, es casi como cuidar a una persona con gripe.
  • Proporciónale cuidados paliativos, líquidos, sopas y analgésicos, y haz que se tomen la temperatura con regularidad. Si una persona está demasiado enferma o débil para comer, beber o ir al baño, llama a un médico.
  • La Organización Mundial de la Salud tiene lineamientos de cuidados en casa para pacientes con casos sospechosos o confirmados de coronavirus.
Precauciones especiales
  • El paciente debe estar aislado en una habitación separada sin contacto con el resto de la casa, o contacto mínimo (incluyendo mascotas), además de que deberá usar un baño aparte, de ser posible.
  • En la mayoría de los casos, una persona enferma se sentirá muy mal, pero podrá levantar las bandejas de comida que le dejen en la puerta y desinfectar un baño compartido después de usarlo. (En el caso de los niños, esto quizá no sea posible). Si tienes cubrebocas en casa, tanto el paciente como el cuidador deberán utilizarlas cuando estén en contacto entre sí.
  • Asegúrate de que los espacios compartidos en la casa estén bien ventilados, puedes encender el aire acondicionado o abrir una ventana. No compartas trastes, toallas ni ropa de cama con la persona enferma.

¿El resto de la familia puede hacer vida normal?

  • No. Si una persona está contagiada de coronavirus o sospecha estarlo, la persona enferma debe estar aislada y todos los habitantes de la casa deberán permanecer en cuarentena en casa durante catorce días, de acuerdo con funcionarios de salud pública. Si no diste positivo en tu prueba, pero tu familiar presenta todos los síntomas del virus, es mejor que peques de precavido y permanezcas en cuarentena.

¿Cuánto tardará una persona enferma en recuperarse?

  • La mayoría de las personas se sentirán mejor al cabo de una semana.
¿Cuándo puede concluir el aislamiento?
  • Un paciente hospitalizado podrá recibir el alta después de dos pruebas con resultado negativo, con una diferencia de 24 horas entre cada una, pero debido a la escasez de pruebas, muchas personas que se recuperan en casa no tendrán una prueba de seguimiento para determinar si siguen siendo fuente de contagio.
  • Los lineamientos están cambiando con rapidez. La OMS recomienda que los pacientes se aíslen durante catorce días después de que hayan desaparecido los síntomas. Los lineamientos de los CDC no son tan estrictos, pues ahora afirman que deben suceder tres cosas antes de abandonar el aislamiento después de un episodio (confirmado o sospechoso) de COVID-19.
  • No presentar fiebre durante al menos 72 horas (es decir, pasar tres días completos sin fiebre y sin tomar medicamentos para bajarla)
  • Desaparición de otros síntomas (mejora de la tos o la falta de aire)
  • Y que hayan transcurrido al menos siete días desde la aparición de los primeros síntomas del paciente

 

Fuente: Infobae – *c.2020 The New York Times Company