“El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo”.

Luego del histórico anuncio que realizó la noche del jueves desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández publicó una carta de cinco carillas en la que explicó el detalle del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todo el país para hacerle frente “al problema de salud más grave" de la “vida democrática”.

Leer también Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena obligatoria

“Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy. Solo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales”, detalló el jefe de Estado en la carta que filtraron sus asesores, destinada al “querido pueblo argentino”.

“La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: ‘más vale prevenir que curar’. Todas las medidas más temprano que tarde”, continúa la misiva.

Leer también Quiénes están exceptuados de la cuarentena obligatoria

En medio de una expectativa nacional, y del avance del coronavirus que tiene en jaque al sistema sanitario del planeta, el Presidente decretó esta noche la cuarentena obligatoria en todo el país, tal como había adelantado este medio, una medida extraordinaria que el mandatario ya había madurado en los últimos días y en la que buscó el consenso de los gobernadores, que en la tarde de este jueves llegaron a Olivos para discutir y apoyar la iniciativa, que en principio fue anunciada hasta la medianoche del 31 de marzo. Se espera, sin embargo, que se amplíe en caso de ser necesario.

El domingo pasado, rodeado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -un aliado fundamental en estos días-, y el gobernador Axel Kicillof, Fernández había anunciado la suspensión de clases, la licencia para ciudadanos con riesgo y el cierre de las fronteras ante el avance de la pandemia en el mundo.