El predio que está detrás del Hospital Escuela Eva Perón, en esa localidad fue el lugar elegido por la provincia para que se instale uno de los ocho módulos hospitalarios de emergencia que ayer anunció el gobierno nacional. Así lo reveló la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano, en conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti.

La funcionaria de la cartera de Salud dijo que luego de evaluar la situación, se decidió emplazar este hospital en Granadero Baigorria, en la zona del Gran Rosario. "Es el mejor lugar porque tiene la apoyatura del Hospital Escuela para los recursos generales y de laboratorios", especificó.

Leer también El Gobierno construirá ocho hospitales móviles y uno estará en Rosario

Martorano dijo que hoy los ingenieros y funcionarios de Salud volverán a recorrer el predio para ultimar los detalles para comenzar a edificar. Estimó un plazo de 15 días para su construcción una vez que esté realizada la base. "Este hospital nos va a permitir sumar 76 camas más al sistema de salud", aseguró.

Ocho en total

El de Granadero Baigorria se suma a otros siete módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 60 camas de terapia intensiva e internación en el marco de la emergencia sanitaria que generó la propagación del coronavirus. El plan incluye la construcción de cinco hospitales en el conurbano bonaerense, uno en el Chaco y otro en Córdoba.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

* 24 camas de terapia intensiva.

* 46 camas de internación.

* Boxes de aislamiento.

* Poliductos de cabecera de alta complejidad.

* Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.

* Central de aire comprimido.

* Central de aspiración de secreciones.

* Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.

* Biombos y separadores por cortinas.