La línea de emergencias 911 de Santa Fe recibió este lunes un total de 200 llamadas, de las cuales el 95 por ciento obedecía a denuncias por incumplimiento del protocolo sanitario por coronavirus. Concretamente, el planteo generalizado apuntaba a casos de santafesinos que habían llegado del exterior y que no se encontraban cumpliendo la cuarentena en sus domicilios para evitar una eventual propagación de la enfermedad.

En tanto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al ministro de Salud, Carlos Parola, brindaron una conferencia de prensa para actualizar los pormenores de la situación de crisis que vive el país y la región como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Con objeto de llevar calma a la población, el gobernador afirmó que “la principal vacuna es el agua, el jabón y la conducta” por lo que pidió no solo respetar los protocoles de higiene sino también cumplir la cuarentena a raja tabla: “Pedimos por favor que las personas que no viajaron tomen todos los recaudos para evitar ser contagiados”, agregó.

Ante algún indicio sintomático, Perotti manifestó que es conveniente realizar una notificación telefónica al 0800 555 6549 y no agolparse al centro de salud más cercano.

Únicamente durante marzo regresaron del exterior 12 mil santafesinos. Frente a ello, los funcionarios remarcaron la necesidad de reducir al mínimo cualquier instancia de comunicación para evitar posibles contagios: “Todos ellos deben hacer la cuarentena a raja tabla por 15 días porque son los principales vectores de contagio” enfatizó el Gobernador.

Leer también Qué pasa con el hacinamiento y el coronavirus en las cárceles santafesinas

“Estamos siguiendo todos estos casos para que se respete el aislamiento. La única vacuna disponible para enfrentar el coronavirus es la responsabilidad social", había dijo el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, insistió en que toda persona que llegue de cualquier país a territorio santafesino está obligado a cumplir los 14 días de aislamiento social.

Se reitera, además, que el gobierno santafesino dispuso la línea 0800-555-6549 para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.