Gremios locales evalúan avance y consecuencias del coronavirus

Piden políticas desde el Gobierno nacional para contrarrestar efectos en la economía.

Mientras la pandemia se encuentre en pleno desarrollo, es imposible prever con exactitud de qué manera va a afectar a la Argentina. Según el Indec, en 2019 China fue el segundo socio comercial de nuestro país, después de Brasil. El intercambio con los chinos representó 10,8% del total de nuestras exportaciones y 18,9% de las importaciones totales. Por eso el sector directamente perjudicado por una posible crisis económica en Asia sería el agropecuario.

Pero también es necesario destacar que el 85% de lo que importamos desde el gigante asiático fueron bienes para producir otros bienes. Por lo que una suba de los precios de los productos chinos, debido a una restricción de la oferta, podría generar aumentos de costos y su derivada inflación en Argentina.

Leer también: La Provincia pondrá en funcionamiento un 0-800 para consultas sobre coronavirus

Tan negativa situación es analizada por Gremios Locales que además señalan que pasa con la economía del país en estos 3 meses del nuevo gobierno nacional.

Análisis económico

Para Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario: “el flagelo del coronavirus esta complicando mucho al país y a la región. Todas las variables económicas que están relacionadas con la inversión y las exportaciones hacia otras regiones mucho más afectada que la nuestra, impacta negativamente en la economía de nuestro país. Pero estoy convencido que el gobierno nacional está en condiciones de plantear una política en esta coyuntura“.

Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastronómicos Rosario, indicó que, “sin dudas el flagelo coronavirus puede incidir negativamente en la economía mundial y en nuestro país. Ahora para nuestro sector se necesitan medidas urgentes de reactivación en virtud de que nuestra actividad es el termómetro de las caídas económicas como así también cuando se reactivan las mismas”

Desde el Cordón Industrial, el secretario general del gremio petroquímico (Soepu) Mauricio Brizuela, deslizó que, “el coronavirus todavía no está afectando pero puede haber repercusiones negativas. Apostamos a que el gobierno de Fernández tomará medidas de fondo que modifiquen las baja productividad que se ve el la empresas del Cordón Industrial para que los trabajadores empecemos a salir de la situación angustiante actual”.

Leer también: La Organización Mundial de la Salud decretó que el coronavirus es una pandemia

Asimismo, Claudio García, secretario de juventud del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH), puntualizó que, “no se debe buscar como excusa la pandemia para evitar la discusión de la salida económica para el país. Lógicamente que el flagelo debe atenderse y puede retrasar alguna negociación. Aunque, no debe retrasar el desarrollo micro económico de un pueblo que pide a gritos ser rescatado de la pobreza”