En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, el diputado José Garibay realizó un pedido de comunicación con el ejecutivo. Le solicitó la continuidad del reclamo por la obra ejecutada y financiada por la provincia sobre la Autovía Nacional N°19.

"Entendemos que es una suma importante para las arcas provinciales. En mayo del 2017 realizamos la recepción definitiva de la obra y solicitamos que se ejecute el Puente sobre el Río Salado que unen a la ciudad de Santa Fe con Santo Tomé. Ante el incumplimiento de este compromiso, solicitamos que se continúe con el reclamo", comentó el diputado Garibay.

La obra

Esta obra se ejecutó con fondos provinciales obtenidos a través de un crédito otorgado por el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) de 330 millones de dólares otorgado para la Reforma del Estado. Esto luego que fuese aprobado por el decreto 2400 en el año 2001 bajo el mandato del ex Gobernador Jorge Obeid.

Leer también: Tensión entre oficialismo y oposición por la Ley de Necesidad Pública

En el año 2006 se firmó un convenio entre la Provincia y Vialidad Nacional para ejecutar la obra de la Ruta 19 que consistía en una doble traza de la misma en el marco de integración regional con la provincia de Córdoba. El Artículo 9 de este convenio dice lo siguiente: "Las partes acordarán un "Convenio Complementario" con el reconocimiento de las inversiones que cada uno realice, comprometiéndose al reintegro de los montos abonados".

Costos

"Los costos que hemos calculado incluyen además de la obra propiamente acordada, expropiaciones, reubicación de hogares y la construcción de una escuela que es la número 1033", agregó el diputado.

La "Deuda Nación Ruta 19" que forma parte del activo de la Administración Central elaborada por el ministerio de Economía es un activo a reclamar por parte del Ejecutivo. Según cálculos realizados por el diputado Garibay la deuda asciende a 11 mil millones de pesos al día de hoy.