El director del Banco Nación Claudio Lozano asistió este miércoles, invitado por el Diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet (IGUALDAD) al plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General y Asuntos Gremiales y Previsión de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Allí expuso sobre el caso Vicentín y su problemática.

Leer también Para el Banco Nación, “Vicentín tiene todas las condiciones para afrontar la deuda”

Giustiniani remarcó "el saldo positivo de la reunión conjunta por la exposición de Lozano y la gran concurrencia de legisladores y legisladoras, productores agropecuarios de diferentes zonas de la provincia y público en general. Asimismo, sostuvo que se resolvió en el encuentro la constitución de una Comisión Investigadora conformada por diputados y diputadas de todas las bancadas con el objetivo de seguir la problemática de la crisis financiera de la firma en base a sus informes publicados y preservar los puestos de trabajo, resguardar la participación de las pequeñas y medianas empresas y la no extranjerización de la empresa".

Cabe destacar la gran cantidad de productores agropecuarios, acopios y cooperativas de la Provincia que se ven afectados por la cesación de pagos de Vicentin SAIC y el impacto en sus unidades productivas en particular y la región en términos generales. Como así también, la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la firma que se encuentran afectados por la cesación de las actividades y su situación laboral, económica y social (suspensión de actividades, tiempo de garantía de cobro de haberes, prestaciones sociales, etc).

Leer también Algodonera Avellaneda complicada por la crisis de Vicentín

Recordamos que, el 4 de diciembre del año 2019, la Cerealera Vicentín SAIC, una de las principales exportadoras argentinas de oleaginosas y granos, entró en cesación de pagos por un total de U$S 1350 millones. Luego de diversos intentos de acuerdos extrajudiciales ensayados, durante el mes de febrero se presentó en convocatoria de acreedores, declárandose la justicia con siento en la ciudad de Reconquista competente para el mismo.