Los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo. En medio de la expansión del brote, la OMS aseguró que se encuentra en "territorio desconocido" y alertó del alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos.

"Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.

"Estamos en territorio desconocido", declaró en la noche del lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, agregó en declaraciones en Ginebra.

China

La "transmisión comunitaria" designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiológico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei.

En China, las autoridades identificaron el martes 125 nuevos casos de contagio. Es la cifra diaria más baja desde el 21 de enero, incluso antes de la puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia.

Según las autoridades chinas, la enfermedad COVID-19 causó otros 31 muertos, todos ellos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. El número de fallecidos asciende a 2.943 en todo el país.

La epidemia superó el lunes los 3.000 muertos en todo el mundo y se acelera fuera de China.

Corea del Sur

En Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, el número total de infecciones rondaba el martes los 5.000, mientras que las autoridades anunciaron 477 nuevos casos y otros dos muertos, lo que eleva el total a 28.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró el martes la "guerra" al coronavirus y colocó a las agencias gubernamentales en alerta permanente.

Arabia Saudita

Arabia Saudita, el único país del Golfo que no había informado de casos en su territorio, dio cuenta el lunes del primer contagio por coronavirus, una persona de regreso de Irán, el país con el mayor número de muertes relacionadas con la enfermedad después de China (66 fallecidos).

Unión Europea

La Unión Europea (UE) subió su evaluación del riesgo de "moderado a alto", con 2.100 casos confirmados en 18 países miembros.

Los ministros de Salud de la UE celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas.

Italia, el país más afectado de Europa, superó los 50 muertos el lunes. Queda dividido en tres áreas. La "zona roja", puesta en cuarentena, abarca 11 municipios del norte y más de 50.000 habitantes.

¿Una vacuna?

En Francia murió una tercera persona por la enfermedad. En este país europeo se cancelaron eventos y el museo del Louvre permanece cerrado.

En Estados Unidos se registraron otros cuatro muertos el lunes, lo que eleva a seis el total. Hay más de 90 pacientes confirmados, la mitad de ellos repatriados desde el extranjero.

Varios pacientes diagnosticados en los últimos días no tenían un vínculo conocido con un brote de la epidemia, lo que sugiere que la enfermedad se propaga en territorio estadounidense.

La nota optimista la aportó el vicepresidente Mike Pence, anunciando que un tratamiento podría estar disponible "para el verano o el comienzo del otoño". Los primeros ensayos clínicos para una vacuna podrían llevarse a cabo "dentro de las próximas seis semanas", dijo.