Desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se realizó un relevamiento para conocer cuál es el gasto de un estudiante. Compartiendo departamento y alimentándose en los comedores escolares, necesitaría 13 mil pesos para vivir. El presupuesto es muy modesto y menor al salario mínimo, vital y móvil.

La Federación presentó ayer el primer informe sobre la canasta básica estudiantil elaborado por los centros de estudiantes de las diferentes facultades de la UNR. El estudio sobre la canasta estudiantil —explicó el presidente de la federación, Manuel Leiva— aspira a convertirse en una herramienta para reducir la deserción de los estudiantes.

Costos

Se tomó el gasto que realizaron 732 estudiantes el mes pasado. Pero sólo se consideraron los gastos "mínimos e indispensables".

Para el alquiler se tomó $5.500, entendiendo que la mayoría de los alumnos comparte el gasto con otra persona. El gasto en transporte se promediaron teniendo en cuenta un promedio de 3,9 viajes por día, de acuerdo a lo que manifestaron los entrevistados. Es lo que necesitan para ir y venir de la facultad, juntarse con su grupo de estudios o realizar alguna actividad extra.

Para sopesar la comida, se usaron los precios de los menús del sistema de comedores universitarios. En cuanto al material de estudio se valoró el precio de unas 700 fotocopias por mes. De comprar libros, ni hablar. Tampoco se incluyeron los costos particulares de algunas carreras que demandan una inversión extra en instrumental o materiales, como los casos de odontología o arquitectura, por ejemplo.

El límite del relevamiento está en que no se incluyó un presupuesto para recreación, realización de un deporte o actividad cultural, acceso a gastronomía, turismo o nocturnidad.

Aún así, el costo mínimo estimado fue de 12.700 pesos mensuales. Es decir, unos 152 mil pesos por año.