La Crema comenzó ganando gracias a un cabezazo de Franco Racca, pero al poco tiempo el local empató mediante una buena definición de Justo Giani.
Pablo González – En la noche de ayer, en el Estadio Centenario y ante un buen marco de público, Atlético de Rafaela empató 1 a 1 contra Quilmes en un partido muy entretenido y con varias situaciones de gol. El Celeste abrió el marcador con un remate de cabeza de Franco Racca a la media hora de juego y el Cervecero igualó el pleito con un toque sutil de Justo Giani a los 40′. El árbitro del cotejo fue Diego Ceballos.

El primer tiempo
Aprovechando la condición de local, Quilmes salió con todo y fue protagonista durante los instantes iniciales del encuentro. El Cervecero presionó bien arriba e incomodó a la defensa de la Crema por ambas bandas, encontrando espacios a las espaldas de Maximiliano Paredes e Ignacio Liporace. De esta manera, el equipo de Walter Otta comenzó a sufrir en cada envío aéreo que caía cerca de la zona de Nereo Fernández.

La primera situación nítida para el dueño de casa fue a los 7′ cuando Emmanuel Culio tiró un centro pasado que Justo Giani no pudo capitalizar. Nuevamente Giani estuvo cerca del gol a los 11′ con un disparo de media distancia que pasó a centímetros del poste izquierdo defendido por el arquero celeste. Los dirigidos por Fava volvieron a llegar con claridad un par de minutos después con una asistencia magistral de Mariano Pavone para Leandro González, quien estrelló su tiro contra el palo derecho de Nereo, aunque la jugada fue invalidada por posición fuera de juego.

A estas alturas Quilmes ya era mucho mejor que Atlético y merecía la apertura del marcador, sin embargo, su falta de fineza en la zona de la definición le impedía plasmar esa diferencia futbolística en el marcador. El conjunto de Walter Otta no podía sostener la posesión de la pelota y era endeble en el fondo. Tal es así, que el local volvió a desbordar por un lateral y a generar otra chance clara con un centro de Giani que Gabriel Ramírez conectó defectuosamente con su rodilla.
Recién a los 23′ el Celeste pudo acercarse con peligro con un disparo de media distancia de Lucas Blondel que se fue desviado por el hierro derecho de Marcos Ledesma. Al poco tiempo, a los 26′, el Cervecero construyó otro buen ataque por derecha que derivó en un centro de Raúl Lozano y en una definición sin dirección de Pavone en el primer palo.

Nereo Fernández volvió al once titular y respondió de buena manera.
Lo mejor de Atlético apareció a los 29′: primero con un cabezazo de Ijiel Protti tras un envío aéreo de Blondel, y luego con una buena recuperación y asistencia de Reinaldo Alderete para Leonardo Acosta, quien sacó un derechazo potentísimo que Ledesma rechazó hacia el córner con una atajada brillante.

De ese tiro de esquina desde la izquierda, a la media hora de juego, Acosta arrojó un centro que los defensores locales no pudieron despejar con firmeza y que Alderete aprovechó para habilitar de cabeza a Franco Racca, quien definió con un frentazo bombeado hacia el fondo de la red. A partir de este momento, la Crema consiguió un poco más de tranquilidad y el Cervecero no complicó tanto como en los primeros 20′.

No obstante, a los 40′, el Cervecero explotó una desatención del Celeste en el fondo con un pase filtrado de Ramírez y una impecable resolución de Giani por arriba del arquero y alcanzó la paridad en el marcador. En los minutos finales, el vértigo del encuentro no se detuvo y ambos equipos tuvieron posibilidades para irse al descanso arriba en el resultado. A los 43′, González desequilibró por la izquierdo y lanzó un pase atrás para la entrada solitaria de Ramírez, quien remató al ras del suelo y obligó a Fernández a una gran tapada sobre su palo derecho. Después, en la última de esta mitad, a los 46′, lo tuvo Blondel con una media vuelta de zurda dentro del área que salió muy lejos.
El complemento

El arranque de la segunda parte mantuvo el ritmo frenético y dinámico de los 45′ iniciales. Al igual que en la primera parte, el dueño de casa salió a la escena con la intención de ser el actor principal del juego y también utilizando como herramienta para lastimar los desbordes por los laterales y los centros al corazón del área. Con esta fórmula, el Cervecero lastimó con las incursiones ofensivas de Federico Álvarez, quien a los 4′ sacó un buen centro que Fer­nández desactivó con sus puños y a los 13′ arrojó un pase atrás que González no pudo transformar en gol.

Por su parte, el elenco de Otta se dedicó a replegarse con mucha gente en el fondo y a salir rápido de contragolpe con a velocidad de Acosta, que tuvo que ser reemplazo por su cansancio a los 23′ de esta mitad. Más allá de esto, Quilmes continúo siendo superior y generó las posibilidades más relevantes. A los 24′, Juan Cejas disparó cruzado de derecha, pero su tiro se fue por un costado; y a los 26′, de un pelotazo largo de Lozano, González quedó solo dentro del área y le dejó el tanto servido a Ramírez con un toque hacia atrás, sin embargo, el volante dilapidó la chanche con un remate que se fue por encima del travesaño.

Con el correr de las agujas del reloj, las ideas de Quilmes se fueron apagando, ya sea por su propia ineficacia y apuro para el traslado del esférico como por la mejora defensiva de Atlético para controlar sus desbordes. Por tal motivo, los minutos finales del encuentro fueron pobres en cuanto a chances de gol y no hubo nada para destacar en las áreas, salvo por un par de centros que cortó bien Fernández y por un remate de Fernández a los 50′ que se fue demasiado alto.

Diego Ceballos pitó la conclusión del enfrentamiento entre Quilmes y Atlético, y el resultado se selló en un empate 1 a 1. Si bien el triunfo era fundamental para ambos equipos para arrimarse a los puestos de Reducido, el punto tiene un sabor más dulce para el conjunto de barrio Alberdi por como se desarrolló el trámite del juego y porque le sirvió para cortar una mala racha de dos derrotas al hilo.

Los dirigidos por Walter Otta sufrieron durante los 45′ iniciales y aunque mejoraron su solidez en el complemento, el principal factor determinante del encuentro fue la falta de contundencia del elenco dueño de casa. Seguramente si el local hubiese estado más fino en los últimos metros, la historia pudo haber sido otra.

De todas maneras, Atlético rescató un buen punto del Sur de Buenos Aires, y ahora tendrá una semana para corregir los aspectos deficitarios y para prepararse de la mejor manera para los dos próximos partidos que disputará en condición de local ante Gimnasia de Men­doza y All Boys.