El Gobierno de Fernández inicia hoy un período clave para su gestión. Deberá completar el proceso de canje de deuda por unos u$s 70.000 millones a privados, con tenencias de bonos en divisas bajo legislación externa.

Leer también: Por presión del FMI, entrarán todos los bonos en el canje de deuda

Según el cronograma oficial, el ministerio de Economía tendría hasta la última semana de marzo para terminar el proceso. Aunque las prórrogas podrían extenderlo a mayo, será esta la última opción para enfrentar los vencimientos en dólares con privados por unos cinco mil millones. Sino, para que el país no entre en default, el Banco Central debería ayudar al gobierno aportando reservas.

Martín Guzman
Setenta días

Ese es el plazo que tiene el gobierno para confirmar que la eventual contraoferta de Martín Guzmán satisface a los tenedores de bonos emitidos tanto por el gobierno de Mauricio Macri, como los residuales de la reestructuración hecha por Néstor Kirchner entre el 2005 y 2006.

Leer también: Regresa la misión del Fondo Monetario a la Argentina

Según el cronograma oficial presentado en enero pasado (y que ya tiene un delay de más de 15 días), antes del viernes Economía tendría que presentar la oferta. Para la semana próxima, la oferta tendría que ser lanzada y haber comenzado los road shows con los acreedores en las plazas más importantes (New York y Londres). Para la cuarta semana de marzo, el cronograma oficial aclaraba que “expira el período de aceptación de la oferta” y que comenzaba el proceso de “preparación de la documentación necesaria para ejecutarla”.