De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en los supermercados cayeron 9,7 por ciento en 2019. En cuanto a los shoppings, la baja fue del 6,8 por ciento durante el mismo período.

El organismo destacó que la merma anual en las ventas en los supermercados, se consolidó luego de una baja del 6,3 por ciento registrada en diciembre, respecto al mismo mes de 2018.

Sin embargo, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2019, elevadas en la encuesta de supermercados, sumaron 83.597,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 46,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Leer también: El Indec informa el miércoles la inflación de 2019

Ese desempeño se ubica por debajo del 56 por ciento de aumento que el INDEC registró en los precios de los supermercados y de una inflación minorista interanual del 53,8 por ciento.

El INDEC destacó también el mayor dinamismo que vienen teniendo las ventas a través de internet, que siguen siendo “marginales” en el total, pero que continúan en aumento.

En diciembre, el 98,5 por ciento de las ventas en los supermercados se realizaron “en el salón”, con un aumento del 45,8 por ciento interanual y el restante 1,5 por ciento de las ventas se hizo por canales digitales, pero con un crecimiento del 70,1 por ciento respecto al mismo mes del 2018.

Leer también: Murió Jorge Todesca, ex director del Indec

A pesar de las promociones y descuentos, las compras con tarjeta de crédito representaron el 37,8 por ciento de la facturación total, contra el 35,5 por ciento de las pagadas en efectivo, mientras que con tarjeta de débito se pagaron el 25,3 por ciento y otros medios el 3,4 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron las carnes, 63,5 por ciento; electrónicos y artículos para el hogar, 62,6 por ciento; verdulería y frutería, 59,2 por ciento; y lácteos, 54,5 por ciento.

En el último mes del año, el personal ocupado total en los supermercados de todo el país quedó en 95.345 empleados, con una caía del 3 por ciento respecto a igual mes del 2018.

 

Ventas en Shoppings

En tanto, en los shoppings, las ventas de diciembre estuvieron 6,8 por ciento por debajo de las de igual mes del 2018, también medidas a precios constantes y sin efectos estacionales.

Las ventas totales a precios corrientes en diciembre último, relevadas en la encuesta, alcanzaron 24.331,6 millones pesos, lo que representó un incremento de 44,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

Fuente: Télam.