Se dio a conocer una investigación independiente sobre delitos sexuales cometidos en el Parlamento. El informe demostró que, entre 1960 y 1990, la clase política británica hizo la vista gorda ante el abuso sexual de niños y encubrió las acusaciones.

La investigación si bien no encontró evidencia de una red de pedofilia, sí pudo determinar que "las instituciones de Westminster fallaron significativamente en sus respuestas a las denuncias de abuso sexual infantil". Los investigadores señalan principalmente por esas fallas al Partido Conservador.

Leer también: Se registró en Brasil el primer caso de coronavirus

"Esto incluyó no reconocerlo, hacer la vista gorda, proteger activamente a los abusadores sexuales de niños y encubrir las acusaciones", resumió el informe.

La investigación

El documento cuenta con 173 páginas. Destacó casos de legisladores a los que se les conocía un "interés sexual por los niños" y estaban protegidos de enjuiciamento. Entre los acusados se destacan los legisladores Peter Morrison y Cyril Smith.

Morrison fue secretario privado de la primera ministra Margaret Thatcher. Tanto él como Smith recibieron el título de caballeros.

La pesquisa sigue a una investigación de larga data establecida en 2014 bajo la entonces secretaria del Interior, Theresa May, en medio de acusaciones, planteadas en el Parlamento por el laborista Tom Watson de que un círculo de abuso sexual infantil de alto perfil.