El impuesto a la compra de moneda extranjera para la promoción y financiamiento de la inclusión social (Pais) llegó y parece que se mantendrá un largo tiempo. Que encarece las tarifas es innegable, pero hay formas de evitar el pago de ese 30% extra que implica comprar o hacer consumos en moneda extranjera.

Por ejemplo, luego de los primeros días de aplicación del tributo y las confusiones que se generaron, la misma Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y las instituciones gremial empresarias del sector del turismo, fueron aclarando el panorama y, por lo menos, precisando las reglas de juego para la percepción del impuesto.

Así las cosas, desde la federación de agencias de viajes (Faevyt) informaron a los operadores mayoristas y estos a los minoristas, la nómina de las aerolíneas cuyos pasajes pueden ser emitidos en dólares y que “están exentos del impuesto País”.

Claro que la condición imprescindible para esa exención es que esas emisiones aéreas sean pagadas con dólares, ya sea en efectivo o por transferencia bancaria. Esta es una de las formas de “esquivarle” al 30%.

Las compañías aéreas son: Air Europa, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Sky, American Airlines, Iberia, United Airlines, Copa Airlines, Lufthansa y Swiss, Hahn Air, Boliviana de Aviación, Air France, KLM, Ethiopian Airlines, Avianca y Alitalia.

Leer también: “A pesar de los conflictos, el Festival de Viña del Mar se desarrolla con normalidad”

Consumos en el exterior

El 18 de enero, ya con la aplicación del impuesto en pleno ejercicio, viajé al exterior. Aclaro que al pasaje lo había comprado mucho antes, en octubre de 2019, situación común a muchos argentinos que tenían previsto su viaje con anticipación. Y lo pagué en pesos.

Pero, una vez en el destino (Madrid) se me presentaba la disyuntiva de gastar en moneda extranjera o hacerlo con tarjeta de crédito. Si se llevan dólares, hay que tener en cuenta que al cambio actual del euro respecto a la moneda estadounidense, más la comisión por el canje, se pierde casi un 10%. Y si se pagan los consumos en efectivo, los billetes dejarán de estar en el bolsillo.

Entonces, leyendo a la colega Paula Martínez, en @MiPresupuestoFamiliar, descubrí que para evitar el pago del 30% debía consumir con la tarjeta de crédito. Así lo hice y el resultado fue óptimo.

¿Cómo?

Hay que tomar como referencia el día de cierre del resumen de cuenta de la tarjeta. Si se cuenta con una caja de ahorro en dólares en el mismo banco emisor del plástico, depositar el monto en dólares que figurará en el resumen, equivalente a los pagos realizados en el exterior.

Leer también: El mejor destino 2020 para mochileros

Entre esa fecha de cierre del resumen y el momento del vencimiento, a través de homebanking se transfiere el monto en dólares a la cuenta de la tarjeta. En el total a pagar del resumen va a figurar el monto en pesos del impuesto Pais (30%), pero no hay que pagarlo, pues en el próximo resumen vendrá acreditado ya que se pagó en dólares.

Si no tiene una cuenta de ahorro en dólares, puede realizar el pago en billetes dólares por ventanilla.

Cabe la aclaración: toda esta ‘ingeniería’ sirve si se tiene la posesión de los dólares. Si no los tiene, le va a convenir consumir con la tarjeta de crédito y al vecimiento del resumen, pagar el total en pesos, con el recargo del 30%, porque comprar las divisas antes del viaje a la cotización del ‘dólar turista’ y con la limitación del monto, no es lo más conveniente.