El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York ha declarado este lunes al ex titán de Hollywood culpable de dos cargos sexuales -incluido uno por violación- y lo ha absuelto de los otros tres, dos horas después de empezar su quinta jornada de deliberaciones. Podría ser sentenciado a décadas en prisión.

Weinstein estaba acusado de violar a la actriz Jessica Mann en el 2013 y de haber forzado a tener un acto sexual a la ayudante de producción Miriam Haleyi en el 2006. Además, el pasado mes de enero, la Fiscalía del condado de Los Ángeles lo acusó de violar a una mujer y haber agredido a otra. La condena más perjudicial, por el abuso sexual de Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas.

El jurado declaró a Weinstein inocente del cargo más serio, abuso sexual predatorio, que conllevaba una pena potencial de cadena perpetua.

Los miembros del jurado indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador del ex gigante de la industria del cine.

Un juez ordenó que sea encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez dijo que pedirá que Weinstein sea retenido en la enfermería luego que sus abogados dijeron que requiere de atención médica tras una infructuosa operación de la espalda.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del ex productor y magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

Leer también: El documental que hunde más a Harvey Weinstein

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos. El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después que años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en 2017 en el torrencial de acusaciones que destruyó si carrera y le dio lugar a #MeToo, en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos de los negocios, la política, los medios y el entretenimiento de acoso o ataques sexuales. En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conductas sexuales indebidas que se remontan varias décadas.