Debido al exceso de emisiones de un compuesto químico conocido como dióxido de carbono (CO2), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con UNICEF y la revista médica británica The Lancet revelaron que el futuro de los chicos y chicas de todo el mundo se encuentra “bajo amenaza inmediata”. La degradación ecológica, las poblaciones migratorias, los conflictos y desigualdades generalizadas, las prácticas comerciales depredadoras y el fuerte cambio climático están poniendo en riesgo su salud.

En el mapa de clasificaciones, el territorio argentino quedó señalado en rojo y muy por debajo respecto a otros países de Latinoamérica

En febrero de 2018, la extensión del hielo marino ártico evidenció una disminución de más del 13 por ciento y probablemente para el 2100, los océanos se expandan en promedio 58 centímetros por el hielo terrestre derretido a causa del calentamiento global. Cuanto antes, hará falta crear conciencia y actuar con urgencia para que el mundo deje de deteriorarse tan rápido. No hay excusas ni tiempo que perder.

De un ranking de 180 países, basado en sustentabilidad y exceso de CO2 por persona, la Argentina se encuentra en el puesto número 117. Las cifras evidencian que las emisiones de este compuesto químico son de 4,62 toneladas métricas por persona y en relación con los objetivos planteados para el 2030, el exceso es de un 70 por ciento.

Nuestros chicos enfrentan un futuro de grandes oportunidades, pero se encuentran al borde de una crisis climática

En el mapa de clasificaciones, el territorio argentino quedó señalado en rojo y muy por debajo respecto a otros países de Latinoamérica que se encuentran mucho mejor gracias a la industria energética y la actividad agrícola – ganadera. Se trata de, por ejemplo, Ecuador (puesto 91), Brasil (puesto 89), Perú (puesto 83), Uruguay (puesto 82), Bolivia (puesto 79), Colombia (puesto 73) y Paraguay (puesto 53).

El informe ¿Un futuro para los niños del mundo? trata de demostrar que ningún país se encuentra del todo bien, así como tampoco tienen buenos resultados. “Vivimos en una era como ninguna otra. Nuestros chicos enfrentan un futuro de grandes oportunidades, pero se encuentran al borde de una crisis climática”, apunta el estudio realizado por una comisión de investigadores y expertos en salud infantil y adolescente. Además, agrega: “Trabajar para mejorar la salud y el bienestar de los niños puede motivarnos a todos a salvar nuestro planeta para ellos y para nosotros mismos”.

Leer también: “Compost humano”: la opción de transformar a personas fallecidas en abono orgánico

“Ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente y futuro”, argumenta el informe de The Lancet. El mundo está bajo amenaza de la degradación ecológica y todos los chicos que hoy lo habitan, se enfrentan ahora al cambio climático y a las presiones comerciales. “Los países deben revisar su enfoque de la salud de los niños y adolescentes para garantizar que no solo cuidemos de ellos hoy, sino que también protejamos el mundo que heredarán en un futuro”, agregó Helen Clark, ex primera ministro de Nueva Zelanda y copresidente de la Comisión.

¿Por qué el CO2 es tan peligroso para el planeta?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas inoloro e incoloro que se ocupa de crear el tan conocido efecto invernadero. Para entenderlo un poco mejor, se trata de una especie de “protección” que impide que se enfríe la superficie. ¿Cómo funciona? Haciendo que no se disipe el calor y se retenga en la superficie del planeta.

A nivel medioambiental, es uno de los gases que más contaminan. El progresivo avance del calentamiento global se atribuye, en parte, a la creciente emisión de CO2. Este tipo de desecho es producido por el cuerpo humano, aunque otras actividades como la quema de combustibles fósiles también lo genera.