El sindicato de Comercio, de mayor número de trabajadores de Argentina, es el primero en ponerse en sintonía con el Gobierno nacional. Si bien faltan ultimar detalles, ya hubo acuerdo entre el titular del gremio, Armando Cavalieri; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los referentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El entendimiento incluirá un monto fijo y el decreto de suba a privados de Alberto Fernández como cierre de la paritaria 2019. Y la definición de otro pago con el mismo formato hasta mitad de año.

Acuerdo y  visto bueno

La CGT ya había dejado en claro su posición respecto a la cuestión salarial. Apoyó el uso de sumas fijas remunerativas como mecanismo de transición entre el primer semestre. Esta posición, que coincide con lo propuesto por el Gobierno, se respalda en un eventual acuerdo general de precios y salarios en la segunda mitad del año.

Leer también: El Gobierno no descarta la posibilidad de subir la edad jubilatoria

Según informa Ámbito Financiero, el gremio de Cavalieri, que representa a 1,2 millón de trabajadores de todo el país, espera en lo inmediato pactar con las cámaras empleadoras la revisión de su acuerdo salarial vigente por el período abril 2019-marzo 2020. Al 30% de aumento resuelto el año pasado está previsto adicionarle los $4.000 del decreto 14/2020 (de suba salarial a trabajadores privados), lo que llevaría el básico de la actividad de 27.000 a 39 mil pesos con un ajuste promedio de 44 por ciento. En tanto que para el primer trimestre de este año, último de vigencia, las partes consensuaron agregar alrededor de 2.000 pesos más en suma fija para alcanzar un 52% de suba interanual.

La ingeniería del acuerdo prevé que ese salario incrementado, que llegaría a 41 mil pesos para la categoría promedio, será la base para la negociación de otra suma fija remunerativa para los meses de abril, mayo y junio, y tal vez estirarlo hasta julio.