El secretario de Gestión Institucional de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel de Manuele, comenzaron las gestiones para la implementación del Plan de Seguridad Portuaria en las terminales fluviales de la provincia.

En un encuentro en Rosario, el funcionario provincial remarcó que “este es un operativo que funciona hace algunos años, pero las circunstancias actuales nos obligan a redoblar esfuerzos. El año pasado entraron 980 mil camiones a la zona y para este 2020 se espera una cosecha récord, por lo cual estamos buscando proyecciones de las cámaras del sector para saber cuántos más se sumarían”.

“Ya tenemos un operativo conjunto de fuerzas nacionales y provinciales por el tema de seguridad ciudadana, al cual le sumaremos representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y otros actores de Nación, vinculados a las cámaras empresariales. Es decir, ya tenemos un armazón de trabajo conjunto", indicó Lagna, y agregó: "Hay que unificar esfuerzos porque la demanda va a ser muy grande y los recursos humanos y tecnológicos hoy por hoy son los mismos”.

"se proporcionará seguridad no solamente a los conductores, sino al tránsito en general y a los vecinos de la zona”.

“Es el trabajo coordinado el que hará de este operativo un éxito. Hay que perfeccionarlo año tras año y en eso estamos enfocados a partir de hoy”, finalizó el secretario de Gestión Institucional de Seguridad.

La colaboración de de todos

En tanto, Abel de Manuele destacó que “fue la primera reunión de aproximación entre las jurisdicciones nacionales y provinciales, a los efectos de ir confeccionando el borrador de puesta en marcha del plan”, y profundizó sobre “la complejidad del operativo que abarcará varios meses de trabajo, en los que se proporcionará seguridad no solamente a los conductores, sino al tránsito en general y a los vecinos de la zona”.

En ese sentido, señaló: “Vamos a necesitar de la colaboración y la compresión de todos los que formamos parte de la vida institucional, de los involucrados y, también, de la ciudadanía que siempre tiene alguna incidencia”.

Del encuentro, realizado en la sede de Gobierno de Rosario, participaron también, los subsecretarios de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Emilio Alberto Mongia, y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; y representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Ferrocarril Belgrano Carga, de la Secretaría de Gestión de Transporte de Nación, de Gendarmería Nacional Argentina, de Prefectura Naval Argentina, de las agencias de Seguridad Nacional y provincial, de la Policía Federal y de la Policía de Santa Fe.