Un accidente cerebrovascular constituye una emergencia médica y mientras más rápido se trate, mejor es la probabilidad de recuperación.

Los expertos de Mayo Clinic dicen que las mujeres con síntomas de accidente cerebrovascular no deberían esperar para buscar tratamiento. Añaden que algunas mujeres no se dan cuenta de que los síntomas pueden ser mortales y tampoco buscan a tiempo la atención que requieren.

"Los factores femeninos de riesgo son básicamente iguales que los masculinos", dice la Dra. Robinson.

En este minuto de Mayo Clinic, la periodista Vivien Williams habla con la Dra. Maisha Robinson, neuróloga de Mayo Clinic, sobre lo que las mujeres deben saber acerca de los accidentes cerebrovasculares.

Atención, mujeres, incluso jóvenes, escuchen y sepan cuál es su riesgo para un accidente cerebrovascular. "Los factores femeninos de riesgo son básicamente iguales que los masculinos", dice la Dra. Robinson.

Pero hay diferencias, especialmente en las mujeres embarazadas y en las que toman pastillas anticonceptivas, porque son quienes tienen más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

"A veces, sobre todo en las mujeres jóvenes, no se reconocen los síntomas de un accidente cerebrovascular con la rapidez deseada", explica la Dra. Robinson.

Añade que tratar pronto los síntomas mejora la probabilidad de recuperación. Entre los síntomas están dificultad para caminar, hablar o pensar, cambios repentinos en la visión, dolor fuerte y súbito de la cabeza y entumecimiento o parálisis. Si presenta síntomas, llame al número local para emergencias, independientemente de su edad.

Para prevenir un accidente cerebrovascular, hay que controlar aquellos problemas de salud que aumentan el riesgo, como son la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, el exceso de peso y la inactividad. Además, si fuma, déjelo de inmediato.