Foto ilustrativa

Este miércoles, María Eugenia Schmuck recibió a 4 estudiantes de la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario dependiente de la UNR. Se trata de los inventores del programa “Cigadrillo”.

 Las colillas tardan en desintegrarse entre 8 y 12 años mientras tanto contaminan las calles, el aire, los paisajes, y el agua.

“La propuesta de los estudiantes se basa en el desarrollo de un elemento innovador en el rubro de la construcción. Convierten las colillas de cigarrillos en placas termoacústicas” detalló la concejala.

En ese sentido, la edil indicó que “la preservación del medio ambiente es un tema que nos preocupa y nos ocupa. No solo es una consigna sino que tiene que servir de herramienta para generar conciencia para la preservación del mismo. Cuidarlo es tarea de todos por eso celebramos y apoyamos estas ideas”.

El programa

“Cigadrillo” se trata de un programa de recolección y reciclado de colillas de cigarrillo, y de concientización sobre los efectos nocivos que genera fumar. Consiste en la elaboración de un nuevo producto para el rubro de la construcción que hace uso de los filtros de cigarrillos – las colillas- como materia principal. Son trabajadas de forma tal que puedan obtenerse ladrillos para mampostería o placas termo aislantes.

“Según el relevamiento que hicieron estos jóvenes se vieron resultados más que preocupantes ya que en la ciudad, y en los barrios se han encontrado con hasta tres colillas por metro cuadrado, en la zona del centro con 18 colillas por metro cuadrado y en el sector de la costa central, llegamos a ver hasta 72 colillas” explicó la presidenta del concejo.

En Rosario 5 de cada 10 personas son fumadoras. Las colillas tardan en desintegrarse entre 8 y 12 años mientras tanto contaminan las calles, el aire, los paisajes, y el agua.

“Esta es la primera de varias reuniones que tendremos hasta lograr la total implementación de esta propuesta que sin lugar a dudas tendrá un alto impacto ambiental y podrá servir de puntapié inicial para otras iniciativas que vayan en ese mismo sentido” concluyó.