El Congreso Mundial de Móviles más importante, el MWC, iba a abrir sus puertas el 24 de febrero, en Barcelona, como todos los años. Pero ayer más empresas habían anunciado que no iban a participar de la feria por temor al coronavirus.

Finalmente, ayer GSMA la compañía organizadora, decidió cancelar la edición de este año, según informó The Verge. Fue tras una semana en la que varios expositores confirmaban que no iban estar o achicarían su participación.

“Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento ", informó la organización de la feria en un comunicado.

Aunque es difícil de conocer cuánto han invertido las empresas participantes en la feria (la mayoría lleva esta información en secreto), basta saber que una compañía mediana había contratado un estand de 45 metros en el pabellón 8 (no es de los más relevantes) por 45.500 libras (unos 54.240 de euros). Ericsson, por ejemplo, había contratado 6.000 m2, y Deutsche Telekom 1.100 m2 en pabellones donde el metro cuadrado de estand se sitúan entre los 1.000 y los 1.500 euros.

La cancelación del evento más importante para el segmento fue hoy la inmediata respuesta a las notificaciones de no concurrencia de grandes empresas que comenzaron a llegar desde ayer, entre las que se destacaron las de Facebook, Intel Corp., Cisco y MediaTek Inc.

Ericsson AB, Sony Corp, y LG Electronics e Intel ya lo habían hecho anteriormente, pese a que tanto la organización como las autoridades de la ciudad habían asegurado que no existían riesgos sanitarios para su celebración.