El Gobierno nacional ya adoptó medidas respecto al CONICET. Ordenó duplicar los ingresos para los investigadores del al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el número de plazas de ingreso.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la nación, Roberto Salvarezza, anunció un incremento de las partidas destinadas al CONICET. Así como un aumento del 25 por ciento de los subsidios para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica. En 2020 se abrirán 800 plazas para investigadores y 300 para personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

El doctor en Ingeniería Química, Ulises Sedran, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, afirmó a Cadena OH! que aún no se ha recibido una comunicación oficial sobre las nuevas medidas, pero lo trascendido en los medios demuestra un aumento muy importante, cercano a la duplicación, en el número de ingresantes con respecto al área de investigación como de personal de apoyo del organismo.

Ulises Sedran

“Para un país como el nuestro, con los problemas que debe enfrentar, la ciencia y técnica debe estar consolidado porque contribuye al desarrollo. El rol del Estado es insoslayable, tiene un papel importantísimo en el sostenimiento de su sistema de ciencia y técnica”.

En la gestión nacional anterior la inversión científica llegó a una situación crítica en cuanto equipamiento, insumos y recursos humanos, explicó Sedran: “Para jóvenes investigadores es muy desalentador encontrar que desde el Estado no se promueve la actividad. Son situaciones muy difíciles de revertir. En este sentido, los anuncios son toda una señal de la nueva administración".

Presupuesto

Sin embargo, el director del Centro Científico Tecnológico remarcó que la medida de aumentar el personal debe estar acompañada de un apoyo de equipamiento y estructura para que el trabajo sea efectivo y posible. "Es una buena medida pero que necesita ser respaldado por este otro tipo de acciones".

"El presupuesto de Conicet, tan exiguo como llegó el año pasado, se destinaba en un 96% a sueldos. Ahora nos encontramos con estos anuncios pero con el mismo presupuesto del año pasado. Necesitamos que se recomponga el presupuesto sino es un sinsentido", expresó el entrevistado.

"Deberíamos partir de admitir que la acción del Estado en respaldo a la ciencia y técnica nacional no puede ignorarse. Ahí podemos analizar dónde están las mayores urgencias. Hoy por hoy hay que recomponer una situación que fue muy mala en la gestión anterior", dijo por último.