La esperanza de vida en el mundo aumentó cinco años y medio entre 2000 y 2016, informa la Organización Mundial de Salud ( OMS ). Si bien esto es un logro tanto de la medicina como de la sociedad, también implica el crecimiento de los trastornos cognitivos y la demencia asociada a la edad.

implementarán una investigación acerca del programa más exitoso de prevención de la demencia, diseñado en Escandinavia y denominado “Fingers”

La enfermedad de Alzheimer aparece casi con exclusividad en las personas mayores de 65 años. Suele estar precedida por la alteración de algunas funciones mentales como la pérdida de la memoria, que luego evoluciona hacia la demencia. "Se estima que, en todo el mundo, afecta a más de 50 millones de personas y sólo en Latinoamérica la padecen al menos 2,5 millones”, cuenta al medio online Con Bienestar el doctor Gustavo Sevlever (M.N. 57721), director del Departamento de Docencia e Investigación de Fleni.

Leer también: Coronavirus: preocupa la posible expansión del brote fuera de China

Argentina será parte de un consorcio de 14 países latinoamericanos que implementarán una investigación acerca del programa más exitoso de prevención de la demencia, diseñado en Escandinavia y denominado “Fingers” por sus siglas en inglés (Finish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability) que traducido al castellano hace referencia al estudio finlandés sobre la intervención geriátrica para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad.

“El proyecto consiste en la prevención mediante el ejercicio aeróbico y anaeróbico, la dieta mediterránea, el control de los factores de riesgo cardiovasculares y la rehabilitación cognitiva basada en aplicaciones informáticas”, argumenta Sevlever. Además, agrega: “El éxito de este esquema fue tan importante que hoy podemos decir que el mejor tratamiento es la prevención”.

Los resultados difundidos en 2015 fueron sorprendentes: no solo no se observó una pérdida cognitiva esperable, sino que las personas tenían una mejora significativa en su rendimiento tanto intelectual como mental.

La actividad física anaeróbica, se enfoca en un ejercicio de corta duración pero de alta intensidad, con el objetivo de adquirir potencia y masa muscular. La dieta mediterránea se basa en consumir menos cantidades de carne y carbohidratos, y en darle más importancia a los vegetales, frutas, cereales, legumbres y a las grasas buenas o monoinsaturadas.

“Lo interesante de este programa es que se adaptará a las distintas culturas de la región, como por ejemplo en el caso de la comida. En nuestro país, se ajustará la dieta mediterránea según los alimentos que consumimos acá”, explica el médico. Debido a su diversidad étnica y cultural, Latinoamérica puede proveer una muestra poblacional muy interesante.

El proyecto que se llevará a cabo en la región representará un importante paso adelante para esta iniciativa mundial. Es decir, dado que en Latinoamérica hay una gran heterogeneidad étnica, sociocultural, educativa y socioeconómica, lograr resultados en esta población podría indicar que el plan “Finger” pudo aplicarse a escala planetaria. El programa será financiado por la Alzheimer Association de Estados Unidos.