El ministro escocés de Finanzas, Derec Mackay de 42 años, miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP), renunció el jueves. El mismo día que debía presentar el presupuesto de gobierno, dimitió luego de que la prensa revelase que había acosado durante meses a un adolescente en internet.

Al muchacho de 16 años lo contactó en Instragram. Le envió 270 mensajes por las redes sociales en un periodo de seis meses, desde agosto de 2019. Le dijo que era "lindo" y le propuso salir a cenar y siguió con sus propuestas incluso cuando el chico le dijo su edad. Fue la madre de este último quien dio la voz de alarma.

"Asumo total responsabilidad de mis actos. Actué de forma idiota y lo lamento sinceramente", dijo Mackay en un comunicado. El ministro regional pidió disculpas al joven y a su familia y dijo haber presentado su "dimisión con efecto inmediato" a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

Según publicó Ámbito, desde el parlamento Sturgeon manifestó "Su comportamiento no está a la altura de los estándares exigidos a un ministro". Mackay fue también suspendido del SNP y de su grupo parlamentario a "la espera de una investigación más profunda".